Son estimaciones de consultoras privadas. De cumplirse el pronóstico, el saldo en rojo que acumuló hasta acá el comercio exterior se reduciría a u$s300 millones

Por Carlos Lamiral (Ámbito Financiero)

Aún con la vigencia del dólar soja 3 las operaciones de exportación no repuntaron. Si bien se estima que por ese canal ingresaron unos u$s2.400 millones, cuando faltan un par de semanas para el cierre del programa, el Banco Central apenas pudo quedarse con un 10%.
En los primeros tres meses del año el comercio exterior dejó un saldo deficitario de u$s1.290 millones, que se compone de un rojo de u$s443 millones en enero y otro de u$s1.059 en marzo, compensados parcialmente con un superavit de u$s211 millones en febrero.Pero estos números corresponden a los registros de la Aduana, que tiene que ver con el devengado. En lo que es el flujo de caja que pasa por el Banco Central, el Gobierno logró mantener las cuentas con saldo favorable en concepto de intercambio de transables. En el primer trimestre hubo un superávit de u$s239 millones: se pagaron importaciones por u$s14,780 millones e ingresaron por ventas unos u$s15.019 millones.

Dada la falta de divisas, el Banco Central viene apretando cada vez más el torniquete sobre el dólar oficial. Una de las medidas más importantes anunciadas en las ultimas semanas fue que también se incluía a los fletes y pagos de intereses de préstamos entre empresas vinculadas en las restricciones. Con ello, el Banco Central busca contener unos u$s2.000 millones. Frente a ello, las empresas navieras anunciaron que dejarán de cobrar fletes de importación en el país. Ahora se tendrán que abonar a través de agentes de carga que pueden girar divisa.

Los importadores consideran que una posibilidad es que el comercio se deje de pactar al valor FOB (Free on Board), que es el costo del transporte y el embarque, y que se pacte en CFR, que incluye los costos del embarque y el transporte incluidos. Los importadores plantean que por efecto de esa medida van a tener que pedirles a sus proveedores en el exterior que les financien el costo del flete, además de las mercaderías.

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