Son estimaciones de consultoras privadas. De cumplirse el pronóstico, el saldo en rojo que acumuló hasta acá el comercio exterior se reduciría a u$s300 millones
Por Carlos Lamiral (Ámbito Financiero)
Dada la falta de divisas, el Banco Central viene apretando cada vez más el torniquete sobre el dólar oficial. Una de las medidas más importantes anunciadas en las ultimas semanas fue que también se incluía a los fletes y pagos de intereses de préstamos entre empresas vinculadas en las restricciones. Con ello, el Banco Central busca contener unos u$s2.000 millones. Frente a ello, las empresas navieras anunciaron que dejarán de cobrar fletes de importación en el país. Ahora se tendrán que abonar a través de agentes de carga que pueden girar divisa.
Los importadores consideran que una posibilidad es que el comercio se deje de pactar al valor FOB (Free on Board), que es el costo del transporte y el embarque, y que se pacte en CFR, que incluye los costos del embarque y el transporte incluidos. Los importadores plantean que por efecto de esa medida van a tener que pedirles a sus proveedores en el exterior que les financien el costo del flete, además de las mercaderías.