De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán nuevamente las 101 salidas en blanco de un total de 662 zarpes anunciados.

La consultora indicó que entre la semana 39 (25 de septiembre al 1 de octubre) y la 43 (23 al 29 de octubre), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 15% del total de las salidas.

Durante este período, el 57% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en sentido Este, el 38% en Asia-Europa del Norte y el Mediterráneo, y el 5% en el Transatlántico en orientación Oeste.

Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 33 cancelaciones, seguido de THE Alliance y 2M con 20 y 17, respectivamente. En el mismo período, se implementaron 31 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.

“Seguimos viendo una confiabilidad deficiente del servicio de los transportistas en comparación con semanas anteriores: en promedio, se espera que el 85% de los barcos naveguen según lo programado durante las próximas cinco semanas. En términos de tarifas de flete marítimo, el índice compuesto mundial de contenedores de Drewry cayó aún más un 5% esta semana hasta alcanzar los 1.479 dólares. Las rutas Asia-Norte de Europa y Mediterráneo experimentaron una caída adicional del 10% en WoW, una caída promedio del 26% en solo tres semanas”, indicó Drewry.

“El debilitamiento de la demanda y la caída de las tarifas al contado han provocado que los transportistas restrinjan la oferta en un esfuerzo por aumentar los precios. En consecuencia, el número de viajes programados cancelados ha aumentado. Durante las semanas 34 a 38, hubo 73 viajes cancelados, pero el número aumentó a 101 viajes cancelados entre las semanas 39 a 43, un asombroso aumento del 38% en cancelaciones. Se recomienda encarecidamente a los transportistas/BCO que sigan de cerca los acontecimientos para garantizar la continuidad de las operaciones logísticas y mitigar cualquier posible retraso en sus movimientos de carga”, concluyó.

Por Redacción Portal Portuario

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