El tipo de cambio diferencial para todo el complejo exportador se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. Todos los detalles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó un plazo especial de validez de 90 días para las solicitudes de exportación de los productos enmarcados en el Programa de Incremento Exportador (PIE) de septiembre último, también conocido como “dólar agro”.

Plazo especial para solicitudes de exportación

A mediados de septiembre, la Secretaría de Agricultura dispuso que los exportadores que cuenten con Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos alcanzados por el PIE y con vencimiento del período de embarque o prórroga hasta el 30 de septiembre, puedan solicitar una prórroga extraordinaria del período de embarque de hasta 240 días.

Por este motivo, AFIP consideró necesario establecer este plazo especial de validez para las solicitudes de exportación.

El “dólar agro 4”, que comenzó el 5 de septiembre, finalizó el pasado 25 de octubre y fijaba un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 75% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 25% se podía liquidar al tipo de cambio contado con liquidación (CCL).

Este esquema fue reemplazado por un tipo de cambio diferencial para todo el complejo exportador, que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre y que permite liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero CCL, mientras que el 70% restante seguirá realizándose a precio del dólar oficial ($347,50).

El dólar diferencial para reforzar las reservas

En medio de la campaña presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó la puesta marcha un dólar diferencial para el sector exportador durante 30 días.

Lo hizo durante una rueda con la prensa extranjera donde anunció los detalles del plan económico de cara al balotaje

“Vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades”, subrayó en su momento el titular del Palacio de Hacienda.

Los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.

La estrategia de Massa es fortalecer las reservas del Banco Central en el próximo mes, para hacer frente a una posible corrida cambiaria en un contexto de balotaje.

Fuente: A24

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...