El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó la quita de impuestos internos para las pymes que exporten más que en 2023 y llamó a provincias y municipios a hacer lo mismo
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que, a partir del 1 de enero, las pymes que incrementen sus exportaciones respecto del 2023 dejarán de pagar impuestos internos y llamó a las provincias y municipios a seguir esos pasos. El candidato a presidente ya había anticipado la medida a principios del mes pasado, pero no había precisado fecha de inicio. “La acumulación de reservas es el mejor y auténtico remedio para la inflación”, aseguró.
En esa línea, llamó a que las provincias y municipios también quitaran los tributos internos que las empresas exportadoras tienen que pagar a cada jurisdicción. “El esfuerzo de consolidar nuestra economía vendiendo trabajo argentino al mundo lo tenemos que hacer entre todos“, destacó a poco más de 10 días del balotaje que lo enfrentará con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Massa había prometido, en caso de ser electo, una quita de impuestos a los exportadores pyme durante su presentación ante 500 referentes del sector, en un evento organizado por la CAME, dónde representantes de todas las fuerzas políticas difundieron sus propuestas.
Allí, el ministro había anunciado la incorporación de las pyme al Programa de Incremento Exportador (PIE) que, días más tarde, se amplió a todos los bienes de la economía, con fecha límite al viernes 17 de noviembre, último día hábil antes de la segunda vuelta. A través de esta medida, las empresas deben liquidar el 70% en el MULC y el 30% restante vía dólar CCL, es decir a un precio mayor a los $350 del dólar mayorista.
“El gran desafío que tenemos es el de hacer fuerte nuestra economía sobre la base de la acumulación de reservas sobre la revaluación de nuestra moneda que es el mejor y auténtico remedio para la inflación. Generar más dólares de los que consumimos. Consumir los dólares que necesitamos para ampliar la producción y generar empleo, pero también cuidar nuestras reservas y el gasto público”, aseguró el ministro haciendo alusión también a la necesidad importadora que tiene el sector industrial.