Cámaras industriales de Córdoba, movilizadas por el sector de los metalúrgicos, gestan una cumbre con legisladores cordobeses para mañana. Entregarán un documento con exigencias y líneas de trabajo para que se destraben importaciones productivas. “Se está frenando la actividad de las pymes, ninguna aguanta el esquema actual”, remarcan. Por qué empeoró de SIMI a SIRA

Así, las terminales automotrices de Renault y Nissan tienen paradas obligadas que se prologan hasta mañana. Antes había sido el turno del holding agro industrial CNH que produce en Ferreyra tractores y cosechadoras y que también metió el freno de mano en sus trabajos por escasez de componentes importados.

Pero donde la situación es sumamente crítica es entre las pequeñas y medianas industrias cordobesas que abastecen en gran medida a las terminales automotrices y a otras grandes compañías. Con menos posibilidad de acceder a financiamiento de proveedores en el exterior la factibilidad de lograr aprobaciones de importación de insumos y bienes de capital en el actual esquema del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es poco menos que quimérica.

“Si antes teníamos problemas, demoras y burocracias con las SIMI, ahora con las SIRA se volvió imposible. Es imposible para las pymes sobrevivir y continuar operando con este esquema que frena todas las importaciones. Antes teníamos respuesta en 48, 72 horas ante un expediente iniciado, por sí o por no. Hoy pueden pasar 10 días y no dicen nada. Antes tenías un cupo y un criterio más o menos definido sobre qué se podía aprobar o no. Ahora frenaron todo”, cuenta un industrial con planta en el Gran Córdoba.

“En concreto, las empresas de nuestra cámara que son importadores tienen todo frenado. Algunas con pagos hechos, igual tienen los equipos en el puerto. Estamos hablando en algunos casos de máquinas para producir, en otros de insumos. Los que dependen de insumos están a una semana de quedarse sin nada, de parar totalmente”, remarca.

Es en este contexto que la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, una de las más activas en términos de posicionarse para reclamar mejoras para el sector, está movilizando a unas 15 entidades empresarias, cámaras industriales y representantes de pymes para una “cumbre” con los 3 senadores y los 18 diputados nacionales por Córdoba mañana lunes. En esa convocatoria a los legisladores cordobeses se les exigirá acciones concretas ante la continuidad de la problemática para acceder a insumos importados.

“Necesitamos encontrar una solución definitiva al libre acceso a los dólares y evitar el congelamiento total de la producción industrial”, señala el llamado.

Algunos puntos que se plantearán en ese encuentro fueron anticipados a PERFIL CORDOBA. Entre otros aspectos se pedirá:

-Que las operaciones iniciadas como SIMIS se puedan terminar con este mismo régimen.

-Incluir en el nuevo régimen el acceso al mercado de cambios en forma anticipada.

-Respuesta ante la solicitud de importación en 48 horas.

30MM. “Yo empecé un trámite hace dos meses bajo el formato SIMI y cuando avanzaba definieron cambiar, sobre la marcha, y adoptar un nuevo sistema para la aprobación de importaciones. Entonces, todo lo que estaba por entrar quedó en un limbo, quedó observado y hay que empezar de nuevo. La exigencia de que las pymes negocien con sus proveedores del exterior el propio financiamiento es un golpe de gracia para las pymes. Una empresa chica no puede hacer eso. Es muy probable que confíen en la empresa, pero cuando ven el destino se frena todo. Eso está pasando”, confió un industrial que opera en el sector plástico y espera el ingreso de maquinaria para poner en marcha una importante inversión productiva.

El mismo empresario pyme ensaya una explicación para cerrar el círculo que dé sentido al cambio de sistema, cuando se adoptó el régimen de SIRA. “En el mercado se habla de algo muy concreto. Se habrían acumulado pedidos de importación por más de US$30 mil millones, imagínate lo que es eso. Cuando llegan esos números los muchachos de Massa y de De Mendiguren en Comercio Interior frenaron todo. Y la forma más sutil de parar esa demanda fue cambiar de modelo y pasar a esto de SIRA”, plantea.

AGENDA. La reunión de mañana entre industriales y legisladores nacionales no genera muchas expectativas, aunque en el sector privado reconocen que es un paso que puede ayudar. “Hoy las gestiones están canalizadas vía UIA con Industria, Afip y Banco Central. Está en ese nivel. Está claro que una reunión con legisladores no creo que resuelva esto tan complejo, pero tenemos que avanzar en todos los frentes”, dice un empresario que se sumará a la reunión de mañana.

-¿Los legisladores están con este tema en la agenda o no tanto?
-Creo que no y creo que cada vez menos. Ya están pensando en 2023. Pero bueno, ahí también nosotros tenemos que ser inteligentes y exigir. Hay que pelear para poner esto en agenda porque se frena la industria y si van a estar de campaña nos tienen que escuchar y hacer algo. O hacemos algo o el parate es total.

Cumbre industrial
Las entidades que firman el documento que se entregará tras la exposición son:

La Cámara de Industriales y Metalúrgicos de Córdoba (CIMCC), la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC), la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba (CAMARCO), El Foro Productivo Zona Norte, la Cámara de Comercio Exterior (CaCEC), la Cámara de Máquinas y Herramientas de Córdoba (CAMHEA), el C20, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, la Cámara de industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, la Cámara de Ascensores de Córdoba, la Cámara del Plástico de Córdoba, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme),  el Centro de Despachantes de Aduana, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

ALERTA MINERA
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) también se expresó la preocupación ante la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).
“La problemática se viene arrastrando desde inicios del año y a pesar de los recientes cambios puestos en marcha, pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo. Esto demora las ampliaciones de los yacimientos y la construcción de nuevos emprendimientos y frena la llegada de divisas. También daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales”, señalaron.

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