En el primer cuatrimestre del año la Aduana registró operaciones de compras al exterior por casi u$s3.000 millones más que los pagos autorizados por el Banco Central
En abril se desaceleró el pago de importaciones. Mientras que en el primer trimestre del año las ventas de divisas para abonar compras del exterior crecieron a un ritmo promedio del 36,4%, en el cuarto mes del año subieron 25% respecto del 2021. Los datos son del Balance Cambiario del Banco Central.
En cambio, si se toman las declaraciones de Aduana que mide el INDEC, en enero se autorizaron importaciones por u$s5.251 millones, con un incremento respecto del 2021 del 36,6%; en febrero, u$s5.634 millones (51,7%), en marzo u$s7.083 millones (33,1%) y en abril u$s6.883 millones (47,3%).
En el primer cuatrimestre del año se nota que el ritmo de declaraciones de importaciones ante la Aduana crece mucho más que lo que el Banco Central autoriza a pagar. El organismo que depende de la AFIP declaró un total de u$s24.852 millones, contra ventas de dólares por u$s21.869 millones. Al momento, hay pagos por hacer que suman u$s2.983 millones.
Entre los importadores señalan que existen diferentes factores que podrían estar afectando los pagos, entre ellos, la medida del Central que fija un límite al libre acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. Las empresas deben sumar el 5% al monto importado el año pasado o del 70% respecto del 2020. Lo que excede tienen que financiarlo a 180 días de la fecha de embarque, lo que en la práctica puede llevar a un año.
Cuando se lanzó la medida en marzo de este año,autoridades del Banco Central evaluaron que el impacto de la misma iba a llegar con un retraso de un par de meses.
Los empresarios consultados señalan que todo lo que hasta el momento se pudo importar y pagar, se hizo a través de pedidos de amparo ante la Justicia, que se empezaron a realizar por cantidades importantes. Pero advierten que en mayo también se estuvo cerrando esa ventana.
Por otro lado, señala que todos los productos importados terminados, que entran al país bajo licencias no automáticas (LNA) también se están demorando con sus plazos al límite, que son de 90 días de acuerdo con las reglas del comercio internacional. Eso se define a nivel de la Secretaría de Industria.
En tanto, importadores señalan que hay muchas empresas que ya están agotando el cupo que quedó determinado por la resolución de la AFIP. Y eso se debe, entre otras cosas, a que los precios de este año están sustancialmente más altos que los del año pasado, lo que hace que con iguales cantidades importadas, los importes crezcan.