El colapso de la cadena de suministro durante los extensos cierres del comercio y la industria productiva en China obligaron al mundo a voltear la mirada hacia proveedores en otros mercados, surgiendo India y Vietnam como los nuevos favoritos para diversificar una cartera que estuvo por años concentrada en el gigante asiático. Sin embargo, la transición o más bien fuga desde China está más acelerada de lo esperado, con grandes compañías con históricas relaciones con proveedores chinos trasladando su capacidad de fabricación fuera del país.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Goertek, el histórico fabricante de Apple, que ha anunciado su salida desde China. La salida de Goertek del mercado chino se da en medio del continuo deterioro de las relaciones entre EE.UU. y China, que sostienen roces que van desde lo comercial a los político. Los otros proveedores de Apple en China, Luxshare y Foxconn Technology Group, continúan con operaciones en el país, aunque la tecnológica estadounidense habría solicitado que migraran fuera del mercado chino y se rumorea que esta última estaría invirtiendo cerca de US$700 mn en una fábrica de teléfonos inteligentes en India para producir los iPhone del futuro.

Cadena de suministro

Según informes de prensa internacional, el gobierno chino no ha hecho ningún comentario público sobre el hecho de que Apple haya pedido a sus proveedores que instalen sus fábricas en otros lugares, pero el país acaba de salir de tres años de estrictas restricciones de la Covid y Pekín busca apuntalar una economía en desaceleración, prometiendo asegurar su cadena de suministro.

El ‘desvío’ hacia India y Vietnam significaría que las navieras portacontenedores tendrán que navegar rutas intrarregionales más cortas para alcanzar los puertos desde donde se exporten los productos, sacrificando la eficiencia de la travesía transpacífica directa desde China hacia las costas occidentales.

Fuente: T&C

Noticias Relacionadas


Inédito: en mayo, Argentina logró superávit comercial con China


,

En el quinto mes del año el país exportó exportó USD 971 millones a ese país y sólo registró...


Delante de Venezuela: la Argentina salió penúltima en el ranking de competitividad mundial


,

La Argentina salió penúltima en el Ranking de Competitividad Mundial 2023, elaborado por International Institute for Management Development (IMD). Factores...


Assekuransa se incorporó a la CD de la Cámara Española de Comercio


,

BUENOS AIRES, JUNIO DE 2024.- El fundador y presidente de Assekuransa, Juan Angel González Insaurralde se incorporó a la...