A través de la iniciativa de la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, empresas argentinas que intentan desarrollar nuevos mercados participaron de Fruit Logística 2022, uno de los eventos más importantes de productos frescos de Europa que se llevó adelante en Berlín, Alemania.
Se trata de una iniciativa de Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que busca desarrollar nuevos mercados. Dónde se realizó y qué empresas participaron
De esta manera, 23 compañías del sector frutícola y embalaje de frutas formaron parte del Pabellón Oficial Argentino que contaba con 886 m2 y estaba ubicado en el hall 25 junto con el resto de los países participantes de América Latina.
“La Cancillería Argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) acompañan la presencia de 23 empresas locales en Fruit Logistica 2022, uno de los mayores encuentros comerciales del mercado internacional de productos frescos”, subrayó Aaici a través de un comunicado.
Expansión hacia nuevos mercados
Entre los productos argentinos exhibidos en el Pabellón Oficial Argentino se encuentran limones, naranjas, mandarinas, pomelos, ciruelas desecadas, pasas de uva, legumbres, peras, manzanas, duraznos, arándanos, cerezas, kiwis y ajos.
Asimismo, se presentan servicios de envases y embalajes para exportación y maquinaria para limpieza, acondicionamiento, clasificación y embalaje de frutas y hortalizas.
El sector frutícola es el séptimo sector exportador productivo de las ventas argentinas al exterior, y durante el año pasado alcanzó los US$ 709 millones.
En tanto, Alemania, “es el segundo mercado de frutas más importante del mundo (US$ 13.000 millones en 2021), detrás de Estados Unidos, y representa el 8,7%”, precisaron desde la Aaici.
Hernán Zec, gerente comercial de una de las empresas participantes, Ingeniería Prodol, resaltó que “hace 13 años que participamos de manera ininterrumpida de Fruit Logística y las expectativas para esta edición son importantes, por un lado, porque nos permite encontrarnos con una cantidad de clientes que sería inviable hacerlo en poco tiempo, y por otro, porque vemos el mercado en tres días”.
Por su parte, la directora de Trevisur, Lourdes Raimondo, aseguró que “pertenecer a un stand con un grupo de Argentina es la presencia de que nosotros estamos listos para exportar, es estar presente en los mercados en su momento”.
La presencia nacional
La delegación argentina en Fruit Logística 2022 estuvo conformada por 20 empresas frutícolas, dos de embalaje de frutas y la presencia institucional de IDEP y Acnoa, provenientes de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Mendoza.
Además, entre ellas se encuentran “cinco PYMES integrantes del programa Argentinas al mundo que están presentes con el beneficio de stand bonificado, uno de los incentivos que la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional impulsan para promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales”, explicaron desde la Aaici.
Entre las instituciones y empresas que conformaron el pabellón argentino se encuentran: Pietrelli Fruit; Trevisur S.A.; Tres Ases S.A.; Bormar S.A.; Ingeniería Prodol S.A.; Coexco S.A.; Artigues Paraná Basin Fruit; Moño Azul Saciya; Exincor S.R.L.; Extraberries; S.A. Veracruz; Expofresh S.A.; Lapacho Azul S.A.; Terri Citrus S.R.L.; Zamora Citrus – Diego Zamora e Hijo S.R.L.; Paramérica S. A.; Frutucumán; Latin lemon; Argenti Lemon; Citrusvil; La Moraleja; Ledesma; Espar S.R.L.; Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa); y Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).
Fuente: A24 Pymes