Ante la situación que se viene registrando en torno al cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná de una tarifa de USD 1,47 a las barcazas que navegan en el tramo confluencia-Puerto Santa Fe, desde la Cámara Paraguaya de Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que en caso de que se dé un impasse en las negociaciones se evalúa recurrir ante tribunales como el Tribunal de la Haya o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

También indicó que inclusive el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene un tribunal arbitral al que se podría acudir. En ese sentido, afirmó que los países deben facilitar el tránsito de acceso y salida a aquellas naciones mediterráneas para dar oportunidad al comercio y ser competitivos. “Fuera del tratado de la hidrovía tenemos ese control, argumentó también que es un acuerdo que inclusive Argentina suscribió y por el cual creemos nosotros que no hay justificativa para la iniciativa”, dijo Jure, agregando que probablemente las autoridades decidan llevar a otra instancia el pleito y con árbitros terceros que puedan resolverlo favorablemente.

En caso de que la postura se sostenga no quedará otra que acudir a cualquiera de esas instancias de solución, mientras tanto se mantiene la exigencia de pago e incluso se dieron amenazas de retención a los buques que no abonen la tarifa. Hasta el momento las empresas navieras seguirán abonando los montos por ida y vuelta bajo protesta a fin de recuperar los montos si se llega a revertir la medida, a la espera de una próxima reunión de la comisión dentro de dos semanas más. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fueron varias las trabas impuestas para el comercio exterior y que golpearon a varios sectores a nivel local. Incluso, en su momento, el Gobierno paraguayo recurrió a la OMC ante las denuncias de representantes de rubros afectados por la política exterior de ese país.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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