El impulso del mercado asiático contribuye a estrechar progresivamente la brecha interanual que se registró a principios de año

La demanda de carga aérea reduce la brecha interanual a medida que avanza el año. Si en enero aún registraba decrecimientos de dos dígitos, que continuaban al mes siguiente, abril ya logra una diferencia negativa del 6,6%. Esta cifra es, además, inferior a la del mes anterior, en que el descenso fue del 7,7%, según los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las aerolíneas atribuyen la mejora a factores como “el aumento del comercio internacional”, que se sitúa en datos positivos (+0,2%) en la comparativa interanual por primera vez desde noviembre de 2022. Asimismo, IATA también detecta mejoras en la demanda de importaciones de China y un relajamiento de la inflación en las principales economías mundiales.

“La inflación menguante es definitivamente algo positivo”
Willie Walsh Director general de IATA

“El entorno que afecta a la demanda actualmente es difícil de leer”, ha manifestado el director general de IATA, Willie Walsh, que, sin embargo, señala que “la inflación menguante es definitivamente algo positivo”. Pese a todo, el directivo también advierte de que “el grado y la velocidad a la que esto pueda llevar a un escenario de políticas monetarias más flexibles, que estimulen la demanda, son inciertos”. Por otro lado, los cambios en las capacidades de la flota aérea mundial, que ha aumentado en el 13,4% y “por primera vez en tres años” supera la cifra anterior a la pandemia, tienen su efecto sobre la carga aérea transportada. “La industria se está ajustando a las implicaciones que tienen la recuperación del pasaje”, y por lo tanto del belly cargo, ha añadido Walsh.

Por regiones, esa mejora asiática queda reflejada en el porcentaje de variación interanual de esta demarcación internacional, que da cuenta del 32,4% de la demanda aérea mundial. Aunque se mantiene en decrecimiento respecto a abril de 2022, el porcentaje del 0,4% registrado en abril reduce significativamente la distancia comparado con el mes de marzo (-7,3%). Además, también aumenta su capacidad (41,2%) por la recuperación del belly cargo, en paralelo “al crecimiento de los vuelos de pasajeros”. Solo una sola región, África, logra resultados positivos de demanda en la comparativa interanual, precisamente por el crecimiento de sus movimientos con Asia, que “reflejan un aumento interanual del 20%”, según IATA.

En cambio, todas las demás regiones experimentan descensos un mes más, incluida América Latina, cuyas aerolíneas experimentaron crecimiento en la mayor parte de 2022. Esta región retrocede ahora el 1,6%, aunque expande su capacidad (+8,1%). Europa, que acortó su brecha interanual en marzo (-7,8%) respecto a meses anteriores, vuelve a mostrar deterioro (-8,2%), principalmente debido a “las caídas de doble dígito en las rutas entre Europa y Norteamérica, del 13,5%”, y “entre países europeos (-16,1%). En cuanto a Norteamérica, también experimenta contracción, del 13,1%, la mayor de todas las regiones en el mes de abril. En el caso de Oriente Medio, el decrecimiento del 6,8% en abril también empeora su desempeño en marzo, que fue del 5,5% negativo.

Fuente: El Mercantil

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