A pesar del potencial que tiene la región en términos económicos no solo por las exportaciones que producen las tres mayores economías situadas en Brasil, Argentina y Chile, sino por el potencial que tiene el Mercosur con sus 400 millones de habitantes. No obstante, el máximo ejecutivo de la firma dubaití también apuntó que los países de la región tendrán oportunidades de expandir sus volúmenes más allá de lo tradicional gracias a la multipolaridad y reglobalización.

Frente a este escenario, Bin Sulayem resaltó las inversiones que realiza su empresa en Santos, San Antonio y Callao para cerrar esas brechas de infraestructura a favor del intercambio comercial.

“Existe una grave brecha de infraestructura en América del Sur que dificulta el comercio. China ha financiado proyectos de infraestructura en toda la región. Pero el Banco Interamericano de Desarrollo estima que la escasez actual de infraestructura adecuada genera un déficit de alrededor de USD 150.000 millones al año. Los propios puertos de DP World en América del Sur en Santos, Brasil; San Antonio, Chile; y Callao, Perú, se encuentran entre algunos de los más grandes del continente y ayudan a cerrar la brecha de infraestructura. También estamos invirtiendo fuertemente en logística terrestre para permitir que el comercio fluya más fácilmente entre los mercados. Nuestra expansión del Puerto de Callao en Perú también creará una de las terminales individuales más grandes de América del Sur una vez que se complete en 2023″.

El presidente y CEO de DP World también apuntó a que “el comercio debe facilitarse mediante una mejor estandarización, armonización, digitalización y simplificación de los procedimientos de comercio internacional. Iniciativas como las ‘ventanillas únicas’ pueden estandarizar la información, reducir costos y facilitar y acelerar los procedimientos de comercio internacional sin acuerdos comerciales amplios y finalmente, las medidas anteriores permitirán una participación más dinámica en las cadenas globales de valor. Actualmente, los países del Mercosur aportan solo el 34% del valor agregado total de los productos comercializados regionalmente. Más participación significará más dinamismo en las exportaciones y las cadenas de valor regionales”

Fuente: DP

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...