La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron hoy que durante marzo las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.501 millones, lo que representa una suba del 22% en relación al mismo mes del 2023, y una mejora del 61% en relación al acumulado de este año en comparación con el año pasado.

En el primer trimestre de 2024, las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas completaron ventas externas por U$S 4.522,4 millones, un 61,4% más que los U$S 2.802 millones entre enero y marzo de 2023. De esta manera, el monto obtenido este año con el impulso del “dólar blend” sigue muy por debajo del récord histórico de exportaciones del 2022, cuando en el primer trimestre ingresaron U$S 7.926,1 millones.

“El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, transmitieron desde CIARA-CEC mediante un comunicado.

También agregaron que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el 50,1% del total de las exportaciones de la Argentina durante el año pasado, según datos del INDEC, apuntó Infobae.com. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, con un 12% del total, que es un derivado generado por este complejo agroindustrial. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con las estadísticas oficiales, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Desde CIARA-CEC remarcaron que, en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de “diversos y cambiantes factores exógenos”, como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales y modificaciones regulatorias, entre otras cosas.

El monto por agroexportaciones de granos y sus derivados industriales en el acumulado de los doce meses de 2023 totalizó U$S 19.742 millones, un 51% menos que en 2022, cuando se alcanzó un récord histórico de U$S 40.438 millones.

Fuente: La Gaceta

Noticias Relacionadas


El Gobierno prepara apertura gradual del cepo con prioridad para importadores


,

Hacia el segundo semestre, busca unificar el tipo de cambio y flexibilizar las condiciones económicas, mientras mantiene el impuesto...


Gracias a Vaca Muerta el país ahorró una millonada de dólares en importaciones


,

La compra al exterior de combustibles y lubricantes se desplomó 67% en el primer trimestre a la vez que...


LOGÍSTICA: Se reactiva la demanda de inmuebles logísticos


,

El repunte del mercado en el en el AMBA llega tras la incertidumbre electoral que afectó los períodos anteriores....