Sergio Massa aseguró que es el peor registro de lluvias y humedad desde que comenzaron los registros en 1922. Por eso, anticipó que preparan una iniciativa para fomentar los envíos al exterior del sector

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “es la peor sequía de los últimos 100 años” y anticipó que están trabajando en un nuevo programa de incentivo para las exportaciones agropecuarias.

“Estamos frente a la sequía más importante desde que comenzó el registro de lluvias y seguimiento de humedad en el suelo en 1922, y eso golpea a nuestros productores”, afirmó Massa en diálogo con Radio Mitre.

El clima adverso, afirmó, también tiene un reflejo sobre la inflación. “Generó un impacto alto en productos estacionales como frutas y verduras donde hubo un menor nivel de resultados por las temperaturas extremas, y en la carne porque hay una menor alimentación en el ganado”.

Según el funcionario, la iniciativa permitirá “no solo aumentar el volumen de acumulación de reservas sino, sobre todas las cosas, darle mayor certidumbre a los productores agropecuarios”.

La sequía reducirá fuertemente a las producciones de soja, maíz y otros cultivos. (Foto: ingeniero agrónomo Mariano García)
La sequía reducirá fuertemente a las producciones de soja, maíz y otros cultivos. (Foto: ingeniero agrónomo Mariano García)

“A la campaña de trigo, que por el nivel de agua de estos días entendemos que va a ser muy buena, le vamos a agregar incentivos para que la liquidación de noviembre y diciembre tenga resultados mucho mejores a los presupuestos en 2022″, adelantó.

Sobre eso, acotó: “Estamos, sector por sector, trabajando en medidas para que, entre abril y agosto, puedan hacer una fuerte liquidación de exportaciones pero también para prepararse para las campañas que vienen entendiendo que 2024 puede ser un gran año para el sector agroexportador argentino”.

En tanto, la Secretaría de Agricultura informó que comenzaron a acreditarse los pagos de la primera cuota para los 4318 beneficiarios del Programa Impulso Tambero, que asiste con una compensación durante 4 meses consecutivos a productores de hasta 5000 litros diarios afectados por la sequía y el denominado “dólar soja”, que encareció los costos de alimentación y el alquiler de tierras.

En tanto, el Ministerio de Economía oficializó la creación del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para asistir a productores que ingresen y mantengan ganado bovino en engorde a corral por un período mínimo de 120 días y que lo remitan a faena para el mercado interno en un plazo no mayor a un mes.

Con la medida, el Gobierno nacional busca asegurar la oferta de carne vacuna para consumo local y contribuir a la mitigación del aumento de los costos de alimentación del sector, en medio de una profunda sequía que ha dejado sin pasto, forraje y reservas a los invernadores.

Fuente: TN

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...