Sergio Massa aseguró que es el peor registro de lluvias y humedad desde que comenzaron los registros en 1922. Por eso, anticipó que preparan una iniciativa para fomentar los envíos al exterior del sector

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “es la peor sequía de los últimos 100 años” y anticipó que están trabajando en un nuevo programa de incentivo para las exportaciones agropecuarias.

“Estamos frente a la sequía más importante desde que comenzó el registro de lluvias y seguimiento de humedad en el suelo en 1922, y eso golpea a nuestros productores”, afirmó Massa en diálogo con Radio Mitre.

El clima adverso, afirmó, también tiene un reflejo sobre la inflación. “Generó un impacto alto en productos estacionales como frutas y verduras donde hubo un menor nivel de resultados por las temperaturas extremas, y en la carne porque hay una menor alimentación en el ganado”.

Según el funcionario, la iniciativa permitirá “no solo aumentar el volumen de acumulación de reservas sino, sobre todas las cosas, darle mayor certidumbre a los productores agropecuarios”.

La sequía reducirá fuertemente a las producciones de soja, maíz y otros cultivos. (Foto: ingeniero agrónomo Mariano García)
La sequía reducirá fuertemente a las producciones de soja, maíz y otros cultivos. (Foto: ingeniero agrónomo Mariano García)

“A la campaña de trigo, que por el nivel de agua de estos días entendemos que va a ser muy buena, le vamos a agregar incentivos para que la liquidación de noviembre y diciembre tenga resultados mucho mejores a los presupuestos en 2022″, adelantó.

Sobre eso, acotó: “Estamos, sector por sector, trabajando en medidas para que, entre abril y agosto, puedan hacer una fuerte liquidación de exportaciones pero también para prepararse para las campañas que vienen entendiendo que 2024 puede ser un gran año para el sector agroexportador argentino”.

En tanto, la Secretaría de Agricultura informó que comenzaron a acreditarse los pagos de la primera cuota para los 4318 beneficiarios del Programa Impulso Tambero, que asiste con una compensación durante 4 meses consecutivos a productores de hasta 5000 litros diarios afectados por la sequía y el denominado “dólar soja”, que encareció los costos de alimentación y el alquiler de tierras.

En tanto, el Ministerio de Economía oficializó la creación del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para asistir a productores que ingresen y mantengan ganado bovino en engorde a corral por un período mínimo de 120 días y que lo remitan a faena para el mercado interno en un plazo no mayor a un mes.

Con la medida, el Gobierno nacional busca asegurar la oferta de carne vacuna para consumo local y contribuir a la mitigación del aumento de los costos de alimentación del sector, en medio de una profunda sequía que ha dejado sin pasto, forraje y reservas a los invernadores.

Fuente: TN

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...