Se trata de producciones de kiwi, ciruela, papa semilla y proteína vegetal en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe

El Gobierno nacional invertirá U$S 800.000 para el desarrollo de clusters productivos con potencial exportador en las provincias de Buenos AiresCórdobaEntre RíosMendoza y Santa Fe.

Según informaron desde la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, se trata de la aprobación de planes para la mejora competitiva del clúster del kiwi del sudeste bonaerense y del proyecto de segunda generación para el clúster de la ciruela para industria en Mendoza.

KIWI

Para kiwi, se destinarán U$S 400.000. Con estos fondos, se buscará mejorar la productividad de este fruto, que a nivel comercial representa una buena oportunidad tanto a nivel local como para la exportación.

El plan de acción para este clúster incluye una serie de acciones:

  • Posicionamiento de marca
  • Creación de un vivero para aumentar el volumen de la fruta y resolver la disponibilidad de plantas.
  • Fortalecer la relación público-privada
  • Crear un laboratorio de investigación para mejorar las condiciones productivas para la exportación

CIRUELA

En el caso de Mendoza, se buscará potenciar el negocio de la ciruela, a partir de un sistema de agricultura de precisión que mejore la eficiencia del cultivo y reduzca pérdidas.

Este proyecto contempla la adquisición de equipamiento, el desarrollo de un software para la gestión productiva y capacitaciones para los productores y técnicos de campo. La inversión total está en etapa de definición.

PAPA SEMILLA

La cartera encabezada por Jorge Neme también aprobó iniciativas para modernizar los clusters de papa semillas en el sudeste bonaerense y de proteína vegetal en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En estos casos, el desembolso será de U$S 400.000.

En las localidades bonaerenses de San Cayetano, Adolfo Gonzales Chaves y Tres Arroyos se actualizará el clúster de papa semilla, con inversiones que impactarán en la gestión comercial del sector y potenciará su perfil exportador.

PROTEÍNA VEGETAL

En el caso de proteína vegetal, las inversiones reforzarán la producción y comercialización de harina de soja micronizada, texturizados y concentrados de soja.

Esto abarca a las localidades bonaerenses de General Rodríguez, San Pedro y América; en Córdoba, en Capital y El Tío; en Entre Ríos, en Paraná y Paso de las Piedras; y en Santa Fe, en General Ordóñez.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Rosario vuelve a conectarse vía aérea con San Martín de los Andes


,

Las frecuencias comenzarán a funcionar conectando ambos destinos tres veces a la semana inicialmente durante julio y agosto Además,...


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...