El Gobierno argentino dispuso este viernes (04.08.2023) la creación del Museo de la Aduana. El espacio cultural funcionará en el Edificio sede, ubicado en Azopardo 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno argentino dispuso este viernes (04.08.2023) la creación del Museo de la Aduana. El espacio cultural funcionará en el Edificio sede, ubicado en Azopardo 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así lo establece la Disposición 20/2023, publicada en el Boletín Oficial, en cuyo texto se lee: «reunir, conservar, custodiar y exhibir al público, en forma adecuada, las reliquias y objetos del pasado de la aduana en su devenir histórico hasta el presente; con el fin de difundir a la comunidad las funciones de control y fiscalización que desarrolla el Organismo -desde sus inicios hasta la actualidad- y la importancia que las mismas representan para nuestra sociedad».

Se trata de un proyecto que se tramita con la gestión actual de Guillermo Michel, en línea con la sala establecida en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

Esta iniciativa recorrerá la historia de la institución, que cumplió 437 años en junio pasado. La Aduana Argentina tiene sus orígenes en los tiempos de la conquista y colonización, vale decir, es preexistente a la Nación.

La construcción del actual Edificio, sede de la Aduana, fue autorizada en el año 1907, en función de la importancia que adquirió este organismo, ya desde fines del Siglo XIX, en el desarrollo social y el crecimiento económico de la República y como parte de las actividades conmemorativas del primer centenario.

Destacado por su simetría, la sede “Palacio de Aduana» es obra de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary; fue inaugurada en 1910, por el Presidente de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta en esa ocasión.

Con gran cantidad de elementos decorativos representativos, como las molduras que muestran el escudo de la República Argentina ubicadas sobre la inscripción «Aduana» -en la fachada principal que mira hacia la calle Azopardo y la Avenida Huergo- el edificio fue declarado monumento histórico nacional (Decreto N°1309/2009).

Atesorado como reliquia, el Museo de la Aduana será un placentero recorrido por la historia y actividad de la institución más antigua del país.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...