El incidente del car carrier “Fremantle Highway”, que comenzó a incendiarse el 25 de julio con miles de automóviles a bordo, frente a las costas de Países Bajo, vino a recordar que los siniestros en las naves siguen siendo uno de los mayores problemas de seguridad para la industria del transporte marítimo. De hecho, el reporte Safety and Shipping Review 2023 de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) 2023 informa que los incendios fueron la segunda causa principal de pérdida total de buques en 2022 (después del hundimiento) con un total de ocho y con más de 200 incidentes reportados, el más alto en una década. Consultores especializados de AGCS se refirieron a los factores detrás de esta tendencia.

Añaden que los incendios catastróficos en grandes buques generalmente comienzan con carga combustible, que luego se propaga rápidamente y supera las capacidades de extinción de incendios de la tripulación. El tamaño y el diseño de las naves de gran tamaño hacen que la detección y la lucha contra incendios sean más desafiantes y, una vez que la tripulación se ve obligada a abandonar la embarcación, las operaciones de respuesta de emergencia y salvamento se vuelven más complejas y costosas, incrementando el riesgo de una pérdida importante o total.

En este sentido, la declaración errónea de la carga es un problema real, puesto que los sistemas de notificación de la industria atribuyen alrededor del 25% de todos los incidentes graves a bordo de buques portacontenedores a cargas peligrosas mal declaradas, como productos químicos, baterías y carbón. Un punto clave es que etiquetar una carga como peligrosa es más costoso, por lo que algunas empresas intentan eludir esto declarando los fuegos artificiales como “juguetes” o las baterías de iones de litio (Li-Ion) como “piezas” de computadora, por ejemplo.

Según detallan, solo en 2022 se informaron 209 incidentes de incendio, mientras que se han perdido 64 naves por incendios en los últimos cinco años. Además, el análisis de AGCS de 250.000 reclamos de la industria de seguros marítimos muestra que el fuego también es la causa de pérdida más costosa, ya que representa el 18% del valor de todos los reclamos analizados.

Los consultores de AGSC explican que las baterías de iones de litio se pueden transportar a bordo de los buques como carga independiente o como parte del equipo de los vehículos eléctricos (EVs). Muchas se transportan de manera segura todos los días, pero los riesgos de incendio están presentes en ambos casos, especialmente si se trata de baterías usadas o defectuosas, dañadas o almacenadas, empaquetadas, manipuladas o etiquetadas de manera incorrecta.

Los principales peligros que representan son el rápido aumento de la temperatura de estas unidades (descontrol térmico), la inflamación y el riesgo de explosiones. También pueden producir gases irritantes, corrosivos o venenosos que provocan una explosión en un espacio confinado. Las causas principales de los incendios de las baterías de iones de litio son la fabricación deficiente o el daño presente en las celdas o dispositivos de las baterías, la sobrecarga y los cortocircuitos.

Si bien las baterías de iones de litio no necesariamente se queman con más frecuencia que otros bienes, después de encenderse son más difíciles de extinguir, ya que pueden arder más ferozmente y ser capaces de volver a encenderse espontáneamente horas o incluso días después de haber sido apagadas.

Además, la mayoría de los buques carecen de la protección contra incendios, de capacidad para extinguirlos y de sistemas de detección adecuados para hacer frente a tales incendios en el mar, lo que se ha vuelto más difícil debido al aumento dramático en el tamaño de los buques.

Fuente: Mundo Maritimo

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...