Relanzan un régimen aduanero para acelerar los reintegros a las importaciones de insumos que se utilicen en productos exportados

La falta de dólares continúa siendo una de las preocupaciones recurrentes dentro del gabinete económico. La idea que anida en el Ejecutivo para enfrentar este problema sistemático es ampliar la canasta exportable. En esa línea, se vienen tomando y se lanzarán una serie de medidas para mejorar la competitividad de la industria. Con ese foco, el Gobierno agilizará el pago de reintegros a las importaciones que se utilicen en productos que luego sean exportados. El Ministerio de Desarrollo Productivo relanzó el régimen conocido como Drawback para desburocratizar trámites y que el beneficio tenga mayor aplicabilidad.

Las modificaciones se confirmaron mediante la Resolución 212/2022 que incluye cambios a la gestión del trámite “con el objetivo de favorecer e impulsar al sector exportador en su operatoria de comercio exterior”. A través de este régimen, las empresas que venden al exterior productos elaborados con insumos importados pueden acceder a un reintegro, total o parcial, de los importes que se hubieran pagado en concepto de derechos de importación y tasa de estadística.
Para acceder al beneficio, las firmas solicitantes deberán estar inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) y el trámite de tipificación de la mercadería se realizará a través de la plataforma Trámites a Distancia. Hasta el momento, el régimen Drawback implicaba prácticamente una tramitación por operación. Ahora, se llevará a cabo de manera automática.A través de la nueva modificatoria, el Certificado de Tipificación Drawback tendrá un plazo de cinco años para ser aplicado a diferentes operaciones comerciales, en tanto no se modifique la relación insumo-producto declarada o la Nomenclatura Común del Mercosur.

En el Gobierno aseguran que con estas modificaciones se agilizará el régimen vigente. De esta manera, se acelerará el pago de los reintegros en lo que hace a derechos de importación y permitirá que el beneficio tenga un mayor impacto en términos reales, ya que no se acotaría porcentualmente por el efecto de la inflación como venía sucediendo hasta este momento.

Si bien las exportaciones vienen creciendo a un ritmo acelerado en los últimos dos años, preocupa en el gabinete económico la caída en la cantidad de firmas que venden al exterior. Según datos oficiales, hasta el 2008 el promedio de exportadores fue de alrededor de 14 mil empresas. Tras la crisis internacional, el número desciendió a un promedio de 12 mil compañías, hasta llegar a 9.000 en 2015 y actualmente se observa un virtual estancamiento, con 9.500 firmas que ingresan dentro de ese terreno.

De acuerdo a lo que anticiparon fuentes oficiales a este medio, las distintas carteras están ideando una serie de medidas para impulsar a aquellos sectores que puedan tener salida al exterior, “sobre todo a aquellos que puedan agregar valor en el país”, afirmó un alto funcionario. En ese sentido, se esperan novedades en los próximos meses. Varias de las medidas podrían estar enmarcadas en el plan productivo a 2030 que impulsa Matías Kulfas.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...