El organismo alertó que existe “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza”

El FMI aseguró que el Gobierno argentino se comprometió a eliminar “en el corto plazo” el cepo cambiario y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones. No obstante, reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por factores políticos y por su impacto social.

Según el organismo, “tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros”.

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para abordar el gran sobreendeudamiento comercial y crear un sistema de importación más transparente y basado en reglas. Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital“, subrayó.

En su último “staff report” publicado este jueves en la web del organismo, el FMI advirtió que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza“.

Tres metas nuevas para Argentina

El FMI otorgó a Argentina varios waivers o dispensas tras incumplir las metas pactadas durante la anterior administración.

El organismo fijó tres metas a cumplir por el gobierno de Javier Milei:

1 – Superávit primario del 2 por ciento del PIB para 2024 (frente al déficit anterior del 0,9 por ciento del PIB);

2 – Unos 7.600 millones de dólares de acumulación de reservas netas hasta finales de septiembre de 2024, desde el 10 de diciembre de 2023.

3 – Eliminación de toda la financiación monetaria del Tesoro, con una definición ampliada
incluir compras en el mercado secundario de títulos públicos.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...