Los principales rubros afectados son cereales, carnes vacunas, legumbres, pesca, lácteos  y  hortalizas. Fuentes del CAA advirtieron que los reintegros al IVA se encuentran “paralizados”

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamó al Gobierno por el reintegro del IVA en las exportaciones. El monto adeudado por este concepto supera los $20.000 millones, en rubros como cerealescarnes vacunaslegumbrespescalácteos  y  hortalizas.

“Estamos observando una paralización en la aprobación y consecuentemente en los pagos de las devoluciones de IVA”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado.

La entidad manifestó su preocupación ante este escenario, porque la demora en percibir estos fondos recorta la liquidez de la cadena de valor agroindustrial.

“Desde el oficialismo nos han dicho que a partir de los nuevos criterios del Ministerio de Economía, los recuperos quedan suspendidos y paralizados”, reconocieron fuentes del CAA.

PÉRDIDAS

En el documento, firmado por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins y dirigido a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, explicaron el impacto de esta demora.

“El recupero de IVA es vital para que la agroindustria pueda recomponer su capital de trabajo”, remarcó. Y agregó:  “Esto impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas los próximos meses”.

Este reclamo se conoce mientras el espacio busca que el Gobierno apruebe en el Senado un proyecto de ley para impulsar al sector agroindustrial.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...