“En general, el valor del comercio mundial alcanzó un nivel récord de 28,5 billones de dólares en 2021”, dice el informe. Eso implica un 25% más que en 2020 y casi un 13% por encima de su nivel de 2019, previo a la pandemia”, constata el organismo de Naciones Unidas.

UNCTAD informó que si bien la mayor parte del crecimiento del comercio mundial se consolidó durante la primera mitad de 2021, el progreso continuó en la segunda mitad del año.

Después de un tercer trimestre relativamente lento, el crecimiento del comercio se recuperó nuevamente en el cuarto trimestre, cuando el comercio de bienes aumentó en casi 200 mil millones de dólares, alcanzando un nuevo récord de 5,8 billones de la divisa estadounidense.

Mientras tanto, el comercio de servicios aumentó en 50 mil millones de dólares para llegar a  1,6 billones de dólares, justo por encima de los niveles previos a la pandemia.

Países en desarrollo

El informe muestra que en el cuarto trimestre de 2021, todas las principales economías registraron un aumento de las importaciones y exportaciones muy por encima de los niveles previos a la pandemia en 2019.

Pero el comercio de bienes aumentó con más fuerza en el mundo en desarrollo que en los países desarrollados.

Las exportaciones de los países en desarrollo fueron aproximadamente un 30% más altas que durante el mismo período en 2020, en comparación con el 15% de las naciones más ricas.

El crecimiento fue mayor en las regiones exportadoras de materias primas, ya que los precios de estos productos aumentaron. Además, el crecimiento del comercio Sur-Sur estuvo por encima del promedio mundial, con un incremento interanual del 32 por ciento.

Por sectores

Excepto los equipos de transporte, todos los sectores económicos experimentaron un aumento sustancial año tras año en el valor de su comercio durante el último trimestre de 2021.

“Los altos precios de los combustibles están detrás del fuerte aumento en el valor del comercio del sector energético”, dice el informe, “el crecimiento del comercio también estuvo por encima del promedio para los metales y los productos químicos”.

Como resultado de la escasez mundial de semiconductores, se moderó el crecimiento del comercio de equipos de comunicación, vehículos de carretera e instrumentos de precisión.

Pronóstico

El informe de la UNCTAD indica que el crecimiento del comercio se desacelerará durante el primer trimestre de 2022.

Se esperan tasas de crecimiento positivas tanto para el comercio de bienes como para el de servicios, aunque solo marginalmente, manteniendo los valores del comercio en niveles similares a los de los últimos tres meses de 2021.

“La tendencia positiva del comercio internacional en 2021 fue en gran medida el resultado de aumentos en los precios de las materias primas, la disminución de las restricciones pandémicas y una fuerte recuperación de la demanda debido a los paquetes de estímulo económico”, dice el informe.

“Como es probable que estas tendencias disminuyan, se espera que las tendencias del comercio internacional se normalicen durante 2022” agrega el texto.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...