La Licenciada Yanina S. Lojo, especialista en Comercio Internacional y titular de la Consultora Lojo, nos inculca sobre cómo el comercio internacional puede ser clave en el futuro de nuestra economía

La industria nacional tiene un potencial enorme, pero para alcanzarlo necesita inversiones que sólo llegarán si se establecen reglas claras y transparentes. Es hora de romper mitos y falsos paradigmas: ni el importador ni el exportador son los villanos de la película. Son actores dentro de la economía más que necesarios si queremos que nuestro país logre insertarse en la economía mundial. La verdadera riqueza de un país radica en la capacidad que posee de explotar los recursos que tiene disponibles, y esto sólo se logra a través de la inversión.

Quienes desean importar en nuestro país están desbordados ante la cantidad de cambios que se han dado en los últimos meses en materia de normativa cambiaria y aduanera. Sea que quieran traer un insumo, una maquinaria o un bien terminado, luchan constantemente para poder obtener la aprobación de sus licencias y para convencer a sus proveedores que los financien, puesto que el pago anticipado ha quedado prácticamente desterrado, salvo algunas excepciones.

Los exportadores batallan contra la suba de los costos, la pérdida de competitividad, la alta carga impositiva y hasta contra los elementos. El Estado debe intervenir lo menos posible en el comercio internacional, porque esto tiende a generar distorsiones que perjudican directamente a los consumidores. Lo que sí debe hacer es proveer de las herramientas y de la infraestructura adecuada para que los bienes puedan ingresar y salir de nuestro país, de manera tal que la logística se vuelva una aliada y no un escollo más a resolver. Tengamos en cuenta que Argentina tiene una desventaja enorme vinculada con su ubicación geográfica: está lejos de los grandes centros productivos y de consumo.

El comercio internacional es un factor determinante para que la economía nacional despegue, y va mucho más allá de lo que se ve. Es llevado adelante principalmente a pulmón por las PYMES. Hay miles de familias, sueños, preocupaciones, pero sobre todo mucho sacrificio detrás.

Desde Consultora Lojo queremos formar parte del futuro, asesorando a las pequeñas empresas principalmente en lo que refiere a comercio exterior ante este difícil contexto.

Somos unos apasionados en lo que hacemos.

 

Datos de contacto:

Web: www.consultoralojo.com

Instagram: @mg.yaninaslojo

Perfil

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...