Argentina tuvo el décimo mes consecutivo de superávit comercial en Argentina, pero con signos de desaceleración
El comercio exterior de Argentina registró un superávit de 981 millones de dólares en septiembre de 2024, el décimo consecutivo. Sin embargo, este es el valor más bajo desde enero del mismo año, influido principalmente por una desaceleración en las importaciones, que mostraron una caída interanual del 9% en septiembre, aunque menor al -30% observado en agosto.
Las exportaciones continúan en alza, impulsadas por los productos agropecuarios y el sector energético. En los primeros nueve meses del año, las ventas al exterior crecieron un 15% anual, alcanzando un total de 59.124 millones de dólares, con un aumento destacado en las exportaciones de
- combustibles y energía (+26%)
- manufacturas de origen agropecuario (+16%).
No obstante, las exportaciones de productos primarios presentaron una leve caída del 1% interanual en septiembre.
Por su parte, las importaciones siguen en retroceso, aunque con una reducción en el ritmo de caída. La demanda de bienes intermedios y de capital se mantiene afectada por la recesión interna, acumulando una baja del 24% en lo que va del año, lo que refleja la menor actividad industrial y la falta de inversión, según indicó un informe de la consultora Qualy.
A nivel global, el balance comercial acumulado de los primeros nueve meses de 2024 arroja un superávit de 15.000 millones de dólares, una mejora significativa frente al déficit de 6.900 millones registrado en el mismo periodo de 2023. Esta mejora se debe en gran medida a la contracción de las importaciones y al buen desempeño de las exportaciones agrícolas y energéticas.
Bajan los precios internacionales de granos y petróleo: cómo impacta en Argentina
A pesar de los resultados positivos, los precios internacionales de granos y petróleo siguen una tendencia descendente, lo que podría impactar en los ingresos futuros del país. Además, el tipo de cambio real multilateral se ha apreciado un 35% desde enero de 2024, encareciendo la producción local y reduciendo la competitividad de las exportaciones.
Argentina mantiene un déficit comercial con sus principales socios comerciales: Brasil, China y Estados Unidos, que explican el 40% de su comercio exterior.
El saldo acumulado en los nueve primeros meses es deficitario con los tres países, totalizando USD -3,4 mil millones. A igual período de 2023 el déficit era de USD -15,3 miles de millones.
En tanto que China continúa siendo el mayor generador de déficit, representando el 86% del saldo negativo con estos países, mientras que en 2023 solo ascendía al 46%. Dentro de la tendencia de reducción del déficit
comercial total, China sigue siendo el socio comercial con el cual Argentina tiene el mayor déficit.
Fuente: Bae Negocios