El barco Expreso del Plata I se encuentra realizando escala en el Puerto de Montevideo, en donde efectuará cambio de bandera, aliste y acondicionamiento previo al inicio de las operaciones en el puerto lacazino. El buque es operado por la empresa Línea del Plata para realizar el servicio de transporte de carga rodada entre Juan Lacaze y Buenos Aires, en Montevideo este buque .
Botado en setiembre del 2021 en el astillero Nantong Changginsha, Jiangsu (China), cuenta con un diseño especial que permite que los camiones entren por popa y salgan por proa sin necesidad de maniobrar en bodega, cuestión que fue dispuesta de esa forma considerando que la terminal bonaerense no dispone de rampa para atracar de proa.
Su calado de menos de tres metros es ideal para el acceso y las operaciones en el Puerto de Juan Lacaze con bajante en la marea, e ideal también para operar en los muelles de Juan Lacaze y Buenos Aires, que tienen diferentes alturas.
La conexión comercial entre el Puerto de Juan Lacaze con el Puerto de Buenos Aires no es nueva. Entre 2002 y 2012 funcionó un servicio fluvial brindado por el Grupo Tsakos. En la actualidad un grupo de inversores de capitales 100% uruguayos, creó la empresa Línea del Plata, que con una inversión de USD 14 millones, que pondrá nuevamente en funcionamiento el puente fluvial entre Argentina y Uruguay con el presente buque de bandera y tripulación nacional.
Línea del Plata aspira a trasladar unos 20.000 camiones por año entre Argentina y Uruguay, con una frecuencia planificada de lunes a viernes, cinco viajes semanales o un promedio de 22 mensuales. El servicio saldría de Juan Lacaze a las 4 am y llegaría a Buenos Aires 8.30, partiendo nuevamente a las 20 horas de Buenos Aires para llegar a Juan Lacaze a la 0.30.
La iniciativa generará para los transportistas menos costos, más seguridad para sus colaboradores, menos desgaste y más tiempo útil del camión.
El Expreso del Plata I es un buque Ro-Ro fluvial con 8.155 toneladas brutas y 5.000 toneladas de peso muerto. Tiene Eslora 119 metros de eslora por 21,80 metros de manga. Cuenta con la rampa lateral a proa babor, dos rampas a popa y dos rampas móviles en el garaje con capacidad para 52 camiones.