En esta oportunidad, el Gobierno volvió a ofrecer u$s750 millones, pero las empresas demandaron apenas el 8% (unos u$s60 millones). Advierten por presión alcista a los dólares financieros
Bono para importadores: la mirada del mercado
Pablo Repetto, head of research en Aurum Valores, destacó: “La baja demanda obedece al diseño, que es muy complejo para un importador, a los plazos y a que hay muchos importadores que vienen con meses y meses de espera y que eventualmente prefieren buscar otros mecanismos más apropiados para cumplir con esas obligaciones. Más aún cuando la diferencia entre el dólar al que podrían acceder si venden esos instrumentos sería bastante caro en función de las estimaciones que puede hacerse del valor de mercado de los mismos”.
Asimismo, el economista Gustavo Ber atribuyó el bajo apetito entre los participantes a “las dudas respecto a la paridad que terminarían cotizando en el mercado secundario”.
Por su parte, Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital, consideró: “Los Bopreal no generan interés dentro del mercado ya que, por el momento, la brecha está baja. Hoy por hoy, los importadores prefieren afrontar sus compromisos comprando CCL a un precio relativamente cercano al oficial antes que suscribir al Bopreal, aun si eso implica no ingresar al MULC por 90 días de acá en adelante. Recordemos que el dólar importador está en $950”.
Así, ante los malos resultados de la licitación, sumado a una caída en la demanda de dinero, analistas advierten que podrían volver las presiones sobre las cotizaciones paralelas del dólar hacia adelante. De hecho, en la rueda de hoy, el MEP subió 1,6% hasta los $1.050,43 y se acerca a su récord nominal de $1.091, que alcanzó a mediados de diciembre. De esta forma, la brecha con el oficial subió a 29%. Asimismo, el CCL subió 3,7% hasta los $1.087,18 y su spread con el oficial subió hasta 34%.
En esta línea, Carrizo señaló: “Lo lógico sería que, a partir de los malos resultados en las licitaciones, los dólares paralelos suban aumentando la brecha, más en este tramo del año de demanda estacional fuerte. En ese momento el mercado ajustará, tenemos por un lado a los importadores comprando CCL ‘barato’ y, por el otro lado, la continua oferta de los Bopreal que a cierto nivel de brecha debería cobrar atractivo”.
Fuente: Ámbito