El bono para importadores (Bopreal) tendrá entre miércoles y jueves su quinta licitación, a fin de lograr una mayor adhesión de las grandes empresas. Gracias a este instrumento, los pasivos remunerados mostraron una contracción de pases por $1,45 billones
El BCRA anunció para este miércoles y jueves la quinta de las licitaciones semanales del Bopreal, el bono diseñado para saldar deudas con los importadores. Buscará superar los USD340 millones adjudicados el pasado 18 de enero, que fue leído como un mal resultado. El instrumento todavía no resultó tan atractivo para los importadores. Con todo, se logró colocar hasta ahora USD1.644 millones y el objetivo final es de USD5.000 millones. Lo que sí consiguió el Central fue su segundo objetivo: absorber pesos. Según los datos preliminares de la semana pasada, los pasivos remunerados mostraron una contracción de pases por $1,45 billones, lo que sugirió “que la totalidad de pesos utilizados para suscribir Bopreal provinieron de depósitos en moneda local“.
Hasta el momento se realizaron cuatro subastas en las que el Banco Central logró colocar USD1.644 millones, en colocaciones de USD57 millones, USD60 millones, USD 1.100 millones y USD44 millones. Sin embargo, las dos terceras partes de ese total le corresponden a las suscripciones de la automotriz Toyota.
En ese marco, el equipo económico mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) para seducir a las grandes empresas de adquirir el Bono a cambio de beneficios para acceder al MULC y al CCL, con una brecha en torno al 36% y que llegó a tocar casi el 60%.
La primera serie del Bopreal tiene una emisión máxima autorizada de USD5.000 millones y liquidaciones semanales hasta el 31 de enero. Aunque todavía no pudo captar a los importadores de la forma deseada, el instrumento logró absorber pesos de los pasivos remunerados del BCRA.
Portfolio Personal de Inversiones (PPI) destacó que “el Gobierno está teniendo éxito en absorber pesos de la economía con los Bopreal“, según los datos preliminares hasta el 18 de enero, día en que se liquidó la licitación del bono del 11/01 y la licitación de pesos del Tesoro del 16 de enero. “La evolución de los pasivos remunerados del BCRA, que muestra una contracción de pases pasivos por $1,45 billones y el stock de LEDIV sin cambios, sugiere que la totalidad de pesos utilizados para suscribir al Bopreal provinieron de depósitos en moneda local“, aseguró.
“Esto toma sentido en un contexto que la brecha cambiaria se disparó a un récord de la administración Milei de 59,1%, casi cuadruplicando su mínimo reciente de 15,2%, lo que provocó que la demanda de instrumentos dollar-linked aumente significativamente”, remarcó PPI en referencia a la brecha previa a la caída de las cotizaciones que generó la modificación en la Ley Ómnibus, como señal de gobernabilidad.
Los importadores declararon por ahora pagos pendientes por USD26.000 millones, de los cuales USD20.500 millones corresponden a grandes empresas; USD2.800 millones a empresas medianas; y USD2.700 millones a pequeñas y micro empresas. Del total, se pagaron efectivamente USD2.900 millones.
Fuente: Bae negocios