Entre mediados de diciembre y mediados de enero, la tarifa spot por contenedor de 40 pies del norte de Asia a la Costa Oeste de América del Norte se incrementó de 1,800 dólares a 4,400 dólares, de acuerdo con Platts S&P Global.

Los ataques militares en Medio Oriente han impactado el transporte marítimo de Asia a México, duplicando el costo de los fletes, indicó Mario Veraldo, director general de la empresa logística MTM Logix.

En medio de los acontecimientos que se desarrollan en el Mar Rojo y el Mediterráneo, vemos el impacto de largo alcance en el corredor comercial de China del Norte a México y Estados Unidos”, dijo Veraldo.

La tarifa spot por contenedor de 40 pies del norte de Asia a la Costa Oeste de América del Norte se incrementó de 1,800 dólares el 19 de diciembre de 2023 a 4,400 dólares el 19 de enero de 2024, de acuerdo con Platts S&P Global.

“Para todo 2024, el escenario más probable es una estabilización de los fletes a un nivel de 10% mayor de donde estaba al final de 2023, por el impacto del alza de los combustibles y los seguros”, estimó Veraldo, entrevistado por El Economista.

Este escenario considera que en el verano se comience a generar una solución pacífica y diplomática en la región, liderada por los países árabes, con el incentivo de que a todos impacta actualmente la situación.

La guerra entre Israel y Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, durante la fiesta israelí de Sucot, cuando grupos armados de militantes palestinos, sobre todo de Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzaron un gran ataque contra Israel desde Gaza con cohetes y comandos en camiones, motocicletas y parapentes motorizados. En respuesta, hubo contraataques del ejército israelí.

En ese contexto bélico, a finales de noviembre, comenzaron los ataques a pequeña escala a barcos que transportaban mercancías y hacían escala en Israel, y desde el 15 de diciembre tales embestidas fueron ya fuertes.

Al respecto, la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que, a la luz de los recientes ataques a buques de carga en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, los últimos de los cuales afectaron a buques graneleros, los datos de transporte marítimo indican una caída en los volúmenes totales de cereales y oleaginosas que transitan por el Canal de Suez, con las compañías desviando cada vez más los cargamentos a través del sur de África u otras rutas alternativas.

Los envíos totales de cereales y oleaginosas a través del Canal de Suez descendieron de 7.2 millones de toneladas en noviembre de 2023 a 5.9 millones de toneladas en diciembre, debido principalmente al descenso de la soja estadounidense.

Aunque la caída intermensual podría explicarse en parte por factores estacionales y condiciones meteorológicas adversas en algunos puertos del Mar Negro, el volumen de diciembre fue también alrededor de una quinta parte inferior en términos interanuales y 15% inferior a la media de tres años.

En la primera quincena de enero se observó una caída más acusada de los tránsitos por el Canal, con un total de unos 0.9 millones de toneladas, tres veces menos que en el mismo periodo del año anterior y 63% por debajo de la media trienal.

“La armada estadounidense y la armada británica están en la región y todavía no pueden detener los ataques; esto es una señal muy grave, lo que nos hace pensar que efectivamente no hay una solución militar posible”, dijo Veraldo, quien añadió que se trata de grupos que no están armados como un ejército, sino que son terroristas que operan con células en diferentes partes de la región.

roberto.morales@eleconomista.mx

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