La liquidación de divisas de 2023 fue de U$S 19.742 millones, un 51% menos que el año anterior. Hay que remontarse 14 años, a otra campaña signada por la sequía, para encontrar un valor inferior

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informaron este martes las cifras finales de liquidación de divisas de diciembre y de todo el ejercicio 2023, que confirman el fuerte perjuicio que sufrió el país a raíz de la sequía.

El ingreso de dólares de los granos y subproductos en diciembre se ubicó en U$S 1.245 millones y estuvo 66% por debajo del mismo mes de 2022, mientras que fue la cifra más baja para ese mes desde 2018 (U$S 1.040,5 millones).

Asimismo, se trata de la cifra más baja en 14 años, puesto que hay que remontarse a 2009 para encontrar un valor inferior en términos nominales: U$S 16.198,6 millones.

NO SOLO LA SEQUÍA

En su comunicado, CIARA-CEC explicó que este magro ingreso de divisas “es el resultado de la sequía, que ha generado perdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el Decreto 28/23″.

Según la entidad, la performance sectorial estuvo impactada negativamente “por el bajo remanente de granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el BCRA”

En este sentido, las empresas agroexportadoras cuestionan que estas trabas del Banco Central “no permitieron la fluidez necesaria particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria, que se vio severamente afectado por las nuevas normas de la autoridad monetaria”.

En paralelo, “la industria siguió con altos niveles de capacidad ociosa en terminales portuarias de granos como en la industria de la molienda”.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...