Como en la película “Terminator”, en dónde las máquinas terminan siendo una verdadera amenaza, el paradigma de análisis hoy debería ser ese: ¿Cuál va a ser el costo definitivo de tanto avance? ¿Podremos ser sometidos, fagocitados por nosotros mismos a causa de la tecnología? ¿Cuál es la verdadera carrera que están jugando el ser humano y las grandes corporaciones? Beneficio enorme para unos pocos, y perjuicio para mucha más cantidad.No olvidemos que somos lo más importante, y debemos prevalecer por sobre todo intento de reducción y reemplazo. Aún está fresco, aunque pasaron muchos años, esa sensación de pérdida, de la Revolución Industrial. Con esto no quiero decir que el avance de la tecnología sea malo, todo lo contrario, pero al igual que con la IA, debemos poner límites, por el peligro que implica empezar a desaparecer…
Ser reemplazados sería terrible e injustificable. La inteligencia humana debe emplearse correctamente y el fin último debería ser el progreso, pero al menor costo posible. La artificial debería estar claramente bajo nuestro dominio.
Por Christian Carollo (Los Andas)
* El autor es Piloto de línea aérea. Escritor. @elpilotoqueescribe. Autor del ensayo: “Piloto Profesional: El camino para levantar vuelo”, ediciones Ciccus, 2023.