En marzo las empresas del sector esperan que suba por lo menos un 6,5%. Afirman que los incrementos de un mes pegan en el IPC del mes siguiente. Desde antes de la pandemia la suba es del 108%

El aumento de los costos de logística de marzo ya anticipa presiones inflacionarias para abril según datos de las empresas del sector. En las dos primeras semanas del mes los transportistas enfrentan incrementos del 12,5 % en salarios y del 9% en combustibles, variables que se trasladan a los precios del mes siguiente.

“No creo que el índice de costos del sector de menos del 6,5%, si no llega a haber otro aumento”, explicó a ámbito Martín Borbea Antelo, el presidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).
Borbea Antelo señaló que “cuando aumenta el costo del transporte, eso se refleja un mes después en el índice de precios”. Es decir que el incremento del combustible de este mes impactará en el índice de abril, que se conocerá en mayo y eso se debe al retraso que tiene la cadena de valor para ir incorporando los nuevos valores, hasta que se ve reflejado en los precios del consumidor final.Según estima la PAETAC, el costo de la logística de transporte pondera en aproximadamente medio punto en los precios al consumidor dependiendo de la distancia que recorren los camiones.

Borbea Antelo explicó que en los transportistas de distribución en corta distancia, como es el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los salarios explican el 42% de los costos, mientras que en los viajes de larga distancia, entre 28% y 30%.

Uno de los costos mas importantes que enfrentan los alimentos en la distribución en el conurbano es la multiplicidad de habilitaciones que tienen que tener las empresas para operar en cada distrito. Borbea Antelo explicó que una empresa que distribuye alimentos perecederos en Lomas de Zamora y en Morón, por ejemplo, necesita tener habilitación en ambas comunas. “Son pequeñas aduanas internas. El transporte se hace carísimo y engorroso”, señaló.

De acuerdo con la estadísticas de la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL) desde febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia, los costos del sector crecieron 108,59%, La mano de obra subió 90%; el combustible, 86,23%. El mes pasado, el índice CEDOL creció 4,5%, dato que se verá reflejado en el Indice de Precios al Consumidor de marzo. En el último año acumula un incremento de casi el 47%.

Según explicó Rafael Rodríguez Roda, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores (CEDOL), “el combustible es un costo directo de los componentes que conforman el costo total de la logística en cualquier parte del mundo”.

“En la Argentina, tiene un peso que oscila entre el 35% y el 55% de los costos, dependiendo de la cadena que se mire. Por ejemplo, no es lo mismo el impacto de combustible en un camión de larga distancia que el de un vehículo de distribución urbana”, precisó.

“El cálculo que tenemos que hacer no es muy complicado. Un proveedor, en este caso la empresa logística, nos estará brindando un servicio a un valor superior del que regía antes. Es decir, trasladó el sobrecosto de los combustibles. Nosotros tendremos que hacer lo mismo”, afirmaron desde una de las principales alimenticias. En el sector entienden que la incidencia que la nueva planilla de precios que recibirán se verán reflejados en subas de entre un 7% y un 10% en el costo de los alimentos al público.

El indicador correspondiente 100% al transporte de carga (Fadeac) subió en febrero un 7,16% especialmente por influencia incremento del combustible del 9,76% promedio país, del Bono Compensatorio del Sindicato de Camioneros y Afines, y nuevamente volvió a subir el valor de los neumáticos en otro 6,06%. También lo hicieron el material rodante y los indicadores de reparaciones y gastos generales.

Fuente: Ámbito Financiero

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