El secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, presentó el programa Santa Fe Exporta Franquicias y una nueva edición de Desafío Exportador 2022 – 2023. Se trata de dos iniciativas que tienen como fin promover las exportaciones de las pymes provinciales.

Actualmente, la provincia cuenta con 730 empresas exportadoras distribuidas por todo el territorio provincial. A través de ellas, Santa Fe se constituye en la segunda provincia a nivel nacional en términos de exportación. En este sentido, desde dicha área ministerial se trabaja sobre cuatro ejes fundamentales: sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción comercial. Es en este marco que se constituyen las herramientas presentadas durante la jornada de este jueves.

Burcher destacó: “Es el tercer año que impulsamos el Programa Desafío Exportador, el cual ejecutamos de manera articulada junto a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional. Y hemos logrado que pymes santafesinas exporten por primera vez gracias a la participación en este programa y, que aquellas que ya lo hacen regularmente, puedan diversificar sus mercados. En 2021 las participantes fueron 115 empresas y 43 asistentes; en tanto que en 2022 se agregaron 58 firmas y 15 asistentes”.

Con respecto a Santa Fe Exporta Franquicias, detalló: “Lanzamos un programa para sensibilizar en el tema, mediante una capacitación que se va a dar de forma presencial en Rosario y Santa Fe. Además estamos relevando a las empresas que ya trabajan franquicias o tienen potencial para hacerlo. Creemos que la franquicia es una herramienta fundamental para la internacionalización de Santa Fe, y por eso buscamos potenciarla”.

También participaron de la presentación el coordinador técnico del programa desafío exportador por parte de la AAICI, Mariano Mastrángelo; la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero; el director provincial de Promoción de Exportaciones, Pablo Ruisi; y director General de Comercio Exterior que lleva adelante el programa dentro de la secretaría, Horacio Krauss; y equipo de la Agencia Santa Fe Global.

Desafío exportador

Se trata de un programa Federal, propiciado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional, que vincula cámaras y empresas mediante la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y está dirigido a Pymes con potencial exportador o que ya lo hagan de manera eventual.

El mismo contempla la disposición de personal calificado con experiencia en Comercio Exterior. Dichos asistentes también son capacitados mediante una diplomatura en Negocios Internacionales que agrega valor a los conocimientos que ya poseen, para formular e implementar un plan de negocios internacional teniendo como referencia el perfil de cada firma en cuestión. Este proceso se extiende por seis meses donde se acompaña a la empresa en todo su recorrido de internacionalización sin ningún costo para la empresa.

Santa Fe Exporta Franquicias

La herramienta prevé la internacionalización de las firmas bajo el sistema de franquicias. En este marco, el 11 y 12 de octubre en las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente, se realizarán ​​dos conferencias de capacitación conceptual con exposición a empresas, emprendedores, personas interesadas y público general.

Las mismas serán orientadas a sensibilizar sobre el sistema de franquicias y su funcionamiento, importancia de la internacionalización y sus principales requisitos para alcanzar la expansión bajo el modelo, así como los aspectos más relevantes para lograr el objetivo y mantener la operación activa en diferentes mercados. La capacitación estará a cargo de Gabriel Grasiuso, presidente la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), CEO de SURPLUS Internacional y Mentor Endeavor Uruguay.

Fuente: Webpicking

Noticias Relacionadas


Mercosur-Singapur: entra en vigencia acuerdo comercial


,

El  Mercosur espera que entre en vigencia en las próximas semanas el acuerdo de libre comercio con Singapur, puerta de entrada al Sudeste...


Maersk ofrece solución digital totalmente en línea


,

Maersk lanzó una innovadora solución digital que promete revolucionar la experiencia de reserva de carga aérea para sus clientes. Esta...


Ronda Permanente de Negocios 2024 – CNA – Embajada de Brasil


,

La Embajada de Brasil en Argentina informa que la “Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil” (CNA) realizará entre los...