Modificaron la resolución del SIRASE para ampliar la vigencia de las declaraciones juradas por 90 días a partir de su aprobación. Hasta ahora eran solo 30 días. El BCRA había postergado por 60 y 90 días los pagos para empresas vinculadas

La Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ampliaron hasta tres meses el plazo para que las empresas puedan pagar servicios al exterior, a partir de que cuentan con la aprobación de las autoridades. Se trata de una modificación en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).
Los rubros que postergan los pagos son servicios jurídicos, contables y gerenciales, publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública, servicios arquitectónicos, de ingeniería, otros servicios técnicos y otros servicios empresariales.
En el caso de que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por Servicios de fletes u otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio.La medida de la AFIP y la Secretaría de Comercio trata de ponerse en sincronía con la normativa del Banco Central, porque hasta el momento, las autorizaciones del SIRASE para el pago vencían a los 30 días. Por lo tanto, de no cambiar la reglamentación, todas las declaraciones juradas iban a vencer y se iban a tener que tramitar nuevamente.Básicamente, la norma cambia el artículo 15 de la resolución 5271 de octubre del año pasado. Ahora indica que a partir de la aprobación del pedido para pagar el servicio, corren 90 días para efectuarlo. Si no se concreta en ese plazo, el trámite pierde vigencia y se tiene que reiniciar.

El comercio de servicios es altamente deficitario para la Argentina. Por esa vía se escapan gran parte de los dólares que se consiguen por el mercado de bienes transables. De acuerdo con datos del Banco Central, en 2022 el déficit del sector fue de u$s10.106 millones, mientras que los bienes transables tuvieron un superávit de u$s21.817 millones.

En los dos primeros meses de este año, de acuerdo con los datos oficiales, la entidad monetaria registró pagos al exterior por u$s2.658 millones. Los envíos por propiedad intelectual sumaron u$s5,4 millones; comunicaciones, u$s48,1 millones; y servicios empresariales, profesionales y técnicos, u$s386.8 millones.

Por otro lado, entre enero y febrero se abonaron fletes por u$s478,8 millones y servicios de informática por u$s74,2 millones. El rubro, denominado Otros Egresos, canalizó u$s373.3 millones; seguros, u$s41 millones; transporte de pasajeros, u$s168,3 millones; y viajes y otros pagos con tarjetas, u$s1.083 millones.

ámbito.com | Carlos Lamiral

Por Carlos Lamiral (Ámbito Financiero)

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...