El Banco Central estableció la “regla de conformidad previa” para las operaciones de este lunes. Qué pasa con los dólares financieros y el pago de tarjetas

El Banco Central (BCRA) decidió aplicar este lunes la “regla de conformidad previa a todas las operaciones que se cursan a través del mercado de cambio”. La medida busca frenar las operaciones de demanda, a la espera de la asunción de las nuevas autoridades del organismo financiero.

El gobierno de Javier Milei comenzó sin mayores definiciones económicas. Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará las primeras medidas este martes.

Mientras el encargado de la cartera económica sigue sumando nombres para su gestión en el Palacio de Hacienda, en el BCRA todavía no se oficializó la renuncia de Miguel Ángel Pesce, ni tampoco los nuevos nombramientos: se esperan para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria.

En ese sentido, para realizar operaciones de cambio relacionadas con el comercio exterior será necesario pedir aprobación al Directorio de la entidad: “Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, afirmaron en el comunicado.

Comunicado Banco Central: qué operaciones se pueden hacer

La medida del BCRA establece que no hay restricciones para la liquidación de exportaciones, pero sí para la compra de divisas, que solo se podrá efectuar según la demanda autorizada por la autoridad financiera.

Las trabas anunciadas hoy se aplican a operadores mayoristas y no deberían afectar en ningún nivel a la demanda por dólares de turistas y minoristas.

De este modo, estará habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación y percibir un dólar cercano a los 650 pesos.

Sin embargo, se congelan las operaciones de compra de “dólar ahorro”. En cambio, sí se podrá adquirir dólar MEP, también conocido como “dólar bolsa”, que permite comprar divisas mediante bonos sin la necesidad de una cuenta fuera del país. Esta divisa cotiza este lunes a $975,35, con una baja del 1,1% respecto al jueves.

Mientras que si hoy hay vencimientos de la tarjeta con gastos en dólares, solo se podrán pagar con los dólares que estén en la caja de ahorro. Es decir, que si se quiere pagar en pesos, habrá que esperar a que las autoridades del BCRA aprueben la operación.

En el caso de querer realizar compras en dólares con la tarjeta de crédito, se podrá hacer normalmente. Será necesario tener en cuenta que el tipo de cambio será el que rija al momento de la liquidación, cuando “cierra” la tarjeta.

Dólar oficial Banco Central

Este lunes, el dólar blue hoy opera a $930 para la compra y a $980 para la venta en las casas de cambio informales de la City porteña, $10 abajo del jueves pasado.

Ante el cambio de gobierno, las operaciones se encuentran parcialmente frenadas y en la Ciudad de Buenos Aires las cuevas también retienen la venta del dólar blue.

En tanto, el dólar oficial abrió este lunes a $366,05, $18,95 menos que el cierre del viernes. La devaluación del tipo de cambio oficial podría demorarse. A última hora del domingo, luego de la asunción de Milei, se especulaba que ese salto se establezca con el correr de los días.

La gran incógnita de la City es si el nuevo gobierno llevará de entrada al dólar oficial a los $650, valor que pronosticó la semana pasada el Ministro del Interior, Guillermo Francos, o si convalidará un tipo de cambio más alto.

Más allá de la devaluación, los ojos del mercado están puestos también en las posibles medidas de “descomplejización del cepo cambiario”. En su primer discurso, el presidente Milei evitó referirse al fin de las restricciones cambiarias.

Por otra parte, bajar la inflación es uno de los objetivos de la gestión de La Libertad Avanza. El libertario adelantó que pondrá fin a la emisión de dinero y, con ello, “a la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”.

Sin embargo, sostuvo que aunque se deje de emitir, “seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación”.

Conviene hacer plazo fijo hoy

El primer día hábil del nuevo Presidente comienza con expectativa por las primeras medidas económicas que se anunciarán esta semana y la reacción de los mercados, algo que genera incertidumbre entre los ahorristas que optan por invertir en plazos fijos.

La tasa de interés que paga este mecanismo financiero es de 133% en el caso de los depósitos de hasta $30 millones para personas humanas, según la última actualización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto equivale a una tasa efectiva anual (TEA) de 253%.

De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días es de 11,08%. Esto quiere decir que si una persona hace un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083.

Por su parte, para los depósitos de más de $30 millones realizados por empresas (personas jurídicas) o personas humanas, la tasa mínima garantizada es de 126%, lo que lleva al interés efectivo mensual de estos depósitos a 10,5%.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...