El ministro de Economía lo aseguró en el marco del paquete de medidas de urgencia que anunció este martes por la tarde en un mensaje grabado

En el marco del paquete de medidas de urgencia, el ministro de Economía Luis Caputo anunció que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) dejará de existir y se reemplazará por un sistema que no requerirá aprobación.
“Reemplazaremos el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación de licencias“, aseveró el titular del Palacio de Hacienda a través de un mensaje grabado.
“Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”, adelantó el ministro entrante.
Caputo iba a realizar los anuncios a las 17 horas en un mensaje que ya estaba grabado. Sin embargo, se fue demorando y cerca de las 18 decidió regrabar un nuevo mensaje.

En relación a los anuncios, el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, aseguró en diálogo con Ámbito: “La eliminación de las trabas a las importaciones, con un tipo de cambio más alto, que incluye un 30% de impuesto país, puede que no tenga un efecto de inundación de productos, pero sí una regularización del comercio exterior“.

¿Qué son las SIRA?

El Sistema de Importaciones República Argentina, más conocido como SIRA, fue propuesto por Sergio Massa para unificar criterios en los tres organismos encargados del comercio exterior: el Banco CentralMinisterio de Economía y la Secretaría de Comercio.

Este sistema de coordinación le otorgó al equipo económico un mayor control sobre los dólares oficiales. Aunque estuvo en el foco de la polémica por denuncias de arbitrariedaddemoras en la aprobación de las SIRAs o en el acceso a las divisas.

La deuda de los importadores

La deuda comercial del Estado con los importadores de bienes que dejó el gobierno de Alberto Fernández en septiembre se ubicó en u$s43.000 millones.

“Se estima que la deuda por importaciones de bienes habría registrado un aumento de unos u$s11.800 millones en los primeros 9 meses del año. Así, la relación entre el endeudamiento externo y el nivel de las importaciones subió 13,7 p.p., hasta alcanzar el 51,8%”, consignó el último informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.

Por Erika Cabrera (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...