Necesitamos encontrar formas de avanzar para acordar algunas cosas y demostrar que la OMC puede funcionar, resaltó Ngozi Okonjo-Iweala

EDUARDO DE LA ROSA

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, se reunió con jefes de estado, primeros ministros, altos funcionarios, directores corporativos y otros durante su estadía en Davos, que concluyó el 26 de mayo, donde la funcionaria hizo un llamado a todos los sectores para abonar a favor de una recuperación económica tras los estragos del covid-19.

La jefa de la OMC subrayó el importante papel que puede desempeñarel organismo para ayudar a abordar cuestiones apremiantes como la creciente inseguridad alimentaria, la pandemia de covid-19, el cambio climático, las interrupciones en la cadena de suministro y la disminución de los recursos pesqueros.

“No puedes tener resiliencia a menos que tengas solidaridad global. Es sobrevivir juntos, es apoyarse mutuamente, es financiarse juntos, es reconocer que mi resiliencia no puede suceder a menos que su resiliencia también suceda. Tenemos las instituciones, simplemente no las hemos reformado para poder abordar estos temas, y mi institución, la OMC, es una que creo que debe adaptarse a su propósito”, aseveró.

Recomendó a los países abordar los temores sobre la seguridad alimentaria analizando qué pasos se pueden tomar para facilitar el papel central del comercio, para garantizar que los alimentos estén disponibles para quienes los necesitan, al tiempo de abordar las preocupaciones de los productores y garantizar un suministro interno suficiente.

“Es muy difícil acordar cosas multilateralmente, y eso ha estado plagando a la OMC. No debemos tomarlo a la ligera. Es por eso que necesitamos encontrar formas de avanzar para acordar algunas cosas para demostrar que la organización puede funcionar”, resaltó.

Destacó la necesidad urgente de abordar el calentamiento global y sus impactos durante una discusión del foro sobre el cambio climático, donde dijo que éste no debe dejarse de lado mientras el mundo lidia con otros desafíos inmediatos.

“Las consecuencias de la inacción están frente a nosotros todos los días, en todos los continentes, en tantos países. Es cierto que estamos en un mundo de crisis simultáneas, el cambio climático, la alimentación, la pandemia, la seguridad internacional, pero no creo que podamos priorizar una sobre la otra porque todas están vinculadas, todas son crisis de los bienes comunes globales”, comentó.

Por último, pidió un mecanismo global de fijación de precios del carbono que involucre a los países en desarrollo para disipar los temores de proteccionismo verde, y dijo que la OMC sería el foro adecuado para tales discusiones dada su amplia y diversa membresía.

 “La OMC ya está colaborando con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para explorar una iniciativa de este tipo”, concluyó.

Fuente: Milenio

Noticias relacionadas


Mercosur y UE vuelven a negociar el acuerdo comercial


,

En un nuevo intento de acercar posiciones, representantes del  Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán mañana y el miércoles en Brasilia, para avanzar en la elaboración...


UNCTAD: Reporte marítimo 2023 predice cambios en las rutas marítimas


,

Tensiones geopolíticas afectan los mercados de carga obligándo la búsqueda de rutas alternativas MundoMarítimo estuvo presente en la conferencia de prensa de la UNCTAD, organismo...


Paraguay: Plantean reemplazar parte de las importaciones de Argentina


,

Ante las trabas comerciales que impuso la Argentina a Paraguay proponen reemplazar parte de las importaciones provenientes del país vecino. El Equipo Económico Nacional (EEN) informó...