El Puerto Rosario y Puerto Santa Fe encaran proyectos orientados a la transferencia tecnológica de dispositivos de última generación para la logística portuaria

La digitalización se afianza en los puertos. El Puerto Rosario y Puerto Santa Fe encaran proyectos orientados a la transferencia tecnológica de dispositivos de última generación para la logística portuaria, incluyendo software de gestión e interfaz digital de vanguardia a nivel internacional.

En el marco del XVI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial se firmaron una serie de convenios tendientes a la modernización de la gestión portuaria, que mejorarán los procesos de despacho de la producción nacional que se orienta al comercio exterior desde las costas santafesinas.

Durante su paso por Rosario el director del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rodrigo Puértolas, firmó un convenio de cooperación con Puerto Rosario y Puerto Santa Fe que incluye el fortalecimiento del capital humano del comercio exterior provincial y la integración de información entre el Enapro y la Vuce en lo referido al uso del Sistema de Giro de Buques, lo que permitirá la elaboración y utilización de una interfaz compartida con el proyecto Vuce Puertos.

Argentina activó recientemente su Vuce con la intención de digitalizar, centralizar y agilizar los trámites de exportación e importación y fortalecer tecnológicamente todos los organismos públicos que intervienen en esas operaciones. En el caso argentino, se trata de un proyecto conjunto entre el Estado nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los últimos dos años nuestro país ha fortalecido su perfil exportador: en 2021 las exportaciones crecieron un 42% con respecto al año anterior. Las expectativas para este año son promisorias ya que en marzo de 2022 exportamos por u$s 7.352 millones e importamos por u$s 7.073 millones, lo que arroja una cifra de intercambio comercial de 14.425 millones de dólares, valores que están un 30,7% por encima de las cifras de 2021”, dijo.

El objetivo para 2022 es “incrementar el volumen exportador (situado en torno a los u$s 78.000 millones en 2021) hasta los u$s 100.000 millones” y “la armonización normativa, de certificaciones y administrativa es una dimensión clave para alcanzar ese objetivo”, concluyó.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...