El Banco Central ofrecerá bonos en dólares a los importadores que podrán ser suscriptos en pesos al tipo de cambio oficial y vencerán en 2027 con un cupón máximo de 5% anual

Según datos del Banco Central, la deuda con importadores en noviembre ascendió a u$s54.000 millones, compuesto por u$s43.000 millones por parte de importadores de bienes y u$s11.000 millones de servicios, había destacado un informe Romano Group. Para intentar solucionar esta problemática, el miércoles se confirmó la creación de la Nota del BCRA denominada Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), al que solo podrán suscribir importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago.
Altas fuentes del BCRA, ante la consulta sobre la polémica detrás de la emisión de estos bonos, graficaron que lo que sucede es, para explicarlo de forma simple, “tenemos muchos pesos y pocos dólares; mañana vamos a tener muchos dólares y pocos pesos. Lo podemos llamar bono, homologación, o swap. Para vivir una vida más normalizada, tengo de traer a hoy dólares del futuro y patear para mañana pesos del presente“.
“Si aceptan estos bonos van a tener que sacrificar esta deuda, no estamos estatizando nada. Si no lo aceptan no van a tener previsibilidad de cuando van a cobrar esa deuda. Estos bonos son un compromiso a futuro que se van a entregar estos dólares“, explicaron desde la entidad monetaria.

Cómo funciona el bono y qué características tiene

En diálogo con Ámbito, el economista Federico Glustein detalló la operatoria: “Básicamente, es una venta indirecta de dólares que hoy no tiene el BCRA pero que sirve para operar en los mercados a fin de que los importadores puedan vender estas Bopreal y hacerse de divisas para pagar la deuda que hay con los proveedores del exterior por bienes y servicios ya entregados por más de u$s30 mil millones”.

Posteriormente contó cómo sería la operatoria: “Estos Bopreal se van a poder liquidar al CCL, aunque para eso, deberían derogar la normativa que impide a importadores acceder a ese mercado. Estos papeles dan un 5% y en el mercado secundario a valor por debajo de la par. En parte, el importador pierde levemente pero se garantiza el pago a proveedores que ya no les venden”.

Fuerte debate: ¿Es una estatización de la deuda privada?

Las redes sociales fueron el caldo de cultivo para que, desde algunos sectores se hablara de “una estatización de la deuda” y, desde otros, se explicara que es una forma de sanear la deuda que los importadores tienen con los proveedores extranjeros producto del accionar del BCRA.

El economista Leandro Mora Alfonsín explicó desde su cuenta que “es una manera de vender dólares que hoy no tenés, a un tipo de cambio más alto, para cubrir deudas que se acumularon (más de u$s30.000 M), con fuerte componente de insumos para seguir produciendo”.

“En teoría esos bonos se van a poder liquidar a través del CCL y así pagar, pero para eso deberían derogar las trabas de los importadores para acceder al CCL. Con lo cual esto es un paso, pero no aún la solución”, dijo y explicó que hay proveedores extranjeros que ya decidieron dejar de embarcar insumos a empresas nacionales (Ejemplo: varias de electrodomésticos).

Esto pone una tensión enorme (además del ajuste anunciado) a la producción y empleo. Imaginá que sos un proveedor de insumos en China, España o Alemania y tenés un cliente que explica el 0,1% de tu facturación, te queda lejísimos y siempre tiene problemas para pagar y te pide plazo. Descartas al cliente. Y, para una PyME industrial, no es joda perder un proveedor”, añadió.

Por otra parte, Emiliano Libman, especialista en macroeconomía, también entró en debate y explicó: “El BOPREAL es básicamente una venta de dólares (a un tipo de cambio mucho más alto que los antiguos $350). Pero es más cool decirle estatización de deuda privada”.

A su turno, el analista financiero Christian Buteler opinó desde sus redes: “El Bono a los importadores no es una nacionalización de deuda. Son dólares que el Estado ya le debe a los importadores y como no se los puede dar le ofrece un bono con una tasa del 5% anual. Si el importador quiere hacerse de esos dólares deberá venderlo en el mercado y perder dinero”.

El exviceministro de Economía de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, analizó: “El BCRA devaluó a $800. Los importadores con deuda deberían comprar sus dólares para pagar esa deuda (si es que existe) en el MULC. Si no hay dólares quiere decir que el tido de cambio a $800 es un dibujo. Será por eso que les quieren dar un Bono (BOPREAL) que rinde el 5%”.

“Básicamente, lo que estaría ocurriendo es que el dólar a $800 estaría siendo sostenido no por ventas de dólares en efectivo sino por ventas de BOPREAL. Ayer no pasó, pero ese parece ser el diseño básico del sistema cambiario. La alternativa a crear más deuda externa (BOPREAL) es dejar que el mercado ponga la divisa en su valor de equilibrio”, cerró.

Darío Epstein, director de Research for Traders, expresó: “El Gobierno no esta estatizando deuda privada. Los importadores le deben dólares a sus proveedores que el Gobierno hoy no les puede vender. Les ofrece venderles dólares a futuro. La forma de instrumentarlo es con un bono: me das los pesos hoy y te doy los dólares en X plazo”.

Por Solange Rial (Ámbito)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...