La Paloma es un puerto uruguayo en el departamento de Rocha originalmente construido para la pesca. Aquí late el Proyecto La Paloma Hub (LPH) que consiste en la ampliación de la terminal oceánica con la inclusión de áreas industriales y logísticas bajo la figura de zona franca y puerto libre.

El proyecto propuesto es sustentable energética y socialmente y está orientado a ser un puerto de la región para la región. La aspiración de los impulsores de LPH no es competir con los puertos existentes como Montevideo, Buenos Aires, o Rosario, sino complementarlos para que sean más eficientes a bajo costo sin grandes inversiones en dragados en los ríos, que son onerosos y requieren de un gran mantenimiento permanente.

Los proyectos de puertos situados en la costa oceánica del Uruguay constituyeron una idea y una aspiración nacional, que se viene desarrollando desde hace casi un siglo.

Son varios los motivos por los que aún no se han podido concretar. Entre ellos se destacan los altos costos de las obras de abrigo sobre el Océano Atlántico y la dificultad de desarrollar una red de transporte hasta zonas poco comunicadas, como eran La Angostura y El Palenque, otras localizaciones analizadas anteriormente. A esto se suma la carencia de una red urbana cercana que dote los servicios básicos y mano de obra, y el conflicto ambiental en lugares sensibles con infraestructuras turísticas.

La existencia de un enfilamiento rocoso, inmediato al puerto pesquero actual, aguas adentro, será aprovechado para construir con muy bajo costo, esta gran explanada que será utilizada como área de operaciones para terminales de diversos tipos de carga, especialmente graneles sólidos y líquidos, así como combustibles tradicionales y derivados del hidrógeno verde.

Los ahorros en fletes que se proyectan para la región, cuando el puerto oceánico esté en pleno funcionamiento, pueden rondar los u$s 3.000 millones anuales. Se considera que cerca de la mitad será derivada al cabotaje regional, porque las operaciones del puerto serán mayoritariamente ship to ship. Esto es así porque las cargas le llegarán desde puertos existentes usando una flota de buques que hoy no existe y que será imprescindible.

Este innovador proyecto LPH, sin embargo, recoge lo mejor de los anteriores y subsana sus falencias, instalando el puerto oceánico en la costa de Rocha en la Ciudad La Paloma, que dispone de todos los servicios de la ciudad existente y de Rocha, capital del departamento, con un gran potencial para abastecer la mano de obra que se necesitará, así como su alojamiento y desarrollo urbano.

Fuente: T&C

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...