La eliminación de beneficios tiene el objetivo de “facilitar la libre competencia” y “cumplimentar la racionalización del gasto público”

El Gobierno nacional publicó el Decreto 9/2024 con medidas que apuntan a aliviar parcialmente a la cadena láctea, en un contexto de baja rentabilidad por la caída de precios internacionales.

Por un lado, se prorroga hasta el 30 de junio la suspensión de los Derechos de Exportación que ya regía para algunos productos del sector como leche, yogurt, quesos y sueros. Esto facilitará las ventas al exterior al mantener una alícuota 0% para esos ítems.

Sin embargo, la norma también fija en 0% los Reintegros a la Exportación para todos los productos elaborados en base a leche, caseína y derivados, eliminando así momentáneamente un beneficio que devolvía parcialmente impuestos a los exportadores.

Libre compentecia sector lácteo

Desde el Poder Ejecutivo plantearon que esta eliminación de reintegros tiene el objetivo de “facilitar la libre competencia” en el mercado lácteo y “cumplimentar la racionalización del gasto público”.

Si bien el sector agroindustrial viene reclamando una baja en la carga impositiva, no esperaba este recorte en lo que ya se había convertido en un beneficio consolidado. Habrá que ver cómo impacta en los próximos meses en los volúmenes exportados.

Sobre los reintegros, la decisión oficial dice“Que, asimismo, el sostenimiento de dichos reintegros arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual, por lo que con el propósito y el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público, es preciso de forma urgente fijar hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, en un CERO POR CIENTO (0 %) el nivel del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicable a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados, comprendidos en el Anexo I del Decreto N° 557/23, en pos de facilitar la libre competencia del mercado lácteo y sus derivados, así como cumplimentar con la racionalización del gasto público”.

El Gobierno intenta así una difícil equilibrio entre aliviar la crisis y ajustar el gasto. El resultado es un paquete agridulce para el sector lácteo: se extiende un alivio pero se elimina otro que ya se daba por descontado. Habrá que ver si la política logra su cometido o termina por complicar aún más a uno de los complejos exportadores clave para el país.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...