Fuente: Trade News

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el informe de recaudación tributaria correspondiente a junio.

Del mismo se destaca que la recaudación de impuestos el mes pasado sumó 11,3 billones de pesos, en lo que representó un aumento del 221,2% respecto del mismo mes de 2023. En tanto, el acumulado del año ascendió a 56 billones (+250,6%).

En relación con la contribución del comercio exterior a la recaudación impositiva, subrayamos la recaudación de los siguientes tributos:

  • Derechos de exportación: $ 429.614 millones (+137% interanual).
  • Derechos de importación y tasa estadística: $ 244.321 millones (+142%).
  • IVA aduanero: $ 1 billón (+134%).
  • Ganancias aduanero: $ 161.460 millones (+131%).

Incidencia del Impuesto PAIS

La recaudación por el Impuesto PAIS ascendió a $ 780.041 millones, en lo que representó un incremento interanual de casi 1322%. De hecho, el crecimiento de este tributo fue casi 5 veces más en promedio que el del resto de los impuestos.

Respecto del Impuesto PAIS la AFIP destacó que el aumento obedeció a “la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones”.

“A su vez -continuó- las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio y al aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes”.

Por otro lado, el organismo explicó que los ingresos de junio “incluyeron los derivados de la aplicación del impuesto PAIS a la suscripción de BOPREAL en pesos para el pago de utilidades y dividendos y para la repatriación de inversiones”.

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...