En septiembre, los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron 5011 millones de dólares, un 25% por encima del mismo mes del año previo, según el Balance Cambiario del Banco Central.
Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales fueron de u$s 5596 millones, por lo que se pagó el 89% de las importaciones devengadas.
Del total de los pagos de importaciones de bienes observados en septiembre en el mercado de cambios, un 94% se realizaron de forma diferida, un 3% como pagos a la vista y el 3% restante en forma anticipada.
Rubro por rubro
En cuanto al comportamiento sectorial en septiembre, se destaca la suba interanual de los pagos de importaciones de los sectores “Industria Automotriz”, “Industria Química, Caucho y Plástico” y “Comercio”, con aumentos de 104%, 100% y 52%, respectivamente.
Por el contrario, los sectores “Energía”, “Oleaginosos y Cerealeros” y “Metales Comunes y Elaboración” registraron caídas interanuales de pagos de importación del 30%, 16% y 7%, respectivamente.
Comparación
Yanina Lojo, consultora en Comercio Exterior, recuerda que, en comparación, en diciembre del año pasado los pagos al exterior ni se acercaban al 20%.
Ahora, en cambio, señala la probabilidad que muchas empresas se hayan mudado al mercado financiero para poder pagar anticipadamente las importaciones.
Además, hace hincapié que en agosto se pospusieron muchas importaciones, a la espera de que en septiembre bajara el impuesto PAIS, y como los pagos son a 30 días se verán reflejados en octubre.
Voz oficial
Desde el Gobierno explican que las importaciones en agosto habían caído un 30% interanual, mientras que en septiembre la caída fue de sólo el 9%, lo que significa una recuperación del consumo y de la actividad económica.
Comentan, además, que el ratio entre lo que salió por el MULC en el mes anterior versus lo que se importó ese mes es un indicador que demuestra cómo van creciendo los pagos al exterior.
Es porque las importaciones de septiembre se van a pagar a partir de 30 días, por lo que se verá reflejado en los números de octubre recién, por lo que confían que debería acomodarse con el tiempo.
Pagos diferidos
Ahora, como la base de importaciones es mayor, advierten que provoca una caída en el ratio entre las realizadas y las devengadas, ya que hay un esquema de pagos diferidos que se debe volver a calzar.
Asimismo, cabe recordar que la regularización de la situación del endeudamiento importador fue atendida a través de la normativa comercial y cambiaria establecida para estos flujos desde diciembre.
En esta línea, a las MiPyMEs con deudas registradas en el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” por hasta u$s 500.000 se les otorgó la facilidad para que puedan acceder al mercado de cambios y cancelar la totalidad de sus pasivos en forma escalonada sin necesidad de suscribir los Bopreal.
Pymes
En este marco unas 8.128 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por unos u$s 872 millones desde la entrada en vigencia de la normativa.
El 19 de septiembre pasado, el BCRA dispuso que los pagos de importaciones de bienes suntuarios y autos terminados puedan realizarse a partir de los 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero, reduciendo así el plazo en el que se permite cursar dicho tipo de pagos (previamente eran 90 días corridos).
Por otra parte, se dispuso retrotraer la alícuota del “Impuesto PAIS” para la importación de bienes y fletes del 17,5% al 7,5% a partir del lunes 2 de septiembre. Dicha medida busca reducir el precio de los bienes y servicios importados y su consiguiente impacto en los precios locales.