La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), a través de su Consejo Directivo, ratificó la adhesión al paro dispuesto por la Mesa Nacional del Transporte para el día 30 de octubre.
Las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros se verán afectada por la realización de la medida de fuerza de 24 horas a partir de las 00.00 del miércoles.
En la Federación, que lidera Juan Carlos Schmid, hay más de una docena de sindicatos, que integran el área portuaria y marítima y por esta medida, se verán afectadas las actividades de embarque, granos, movimientos de contenedores, el suministro de combustible, el remolque maniobra en los puertos, el dragado en los accesos marítimos y también en el corredor denominado hidrovía, como así también otros servicios conexos que tienen que ver con el entramado portuario.
La Mesa Nacional del Transporte es una alianza entre la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que son las dos expresiones del transporte que hoy tienen representación en los sindicatos del sector. En este contexto, también se paralizarán los ferrocarriles, los subterráneos, la carga y descarga de camiones, como así mismo todo el tráfico aéreo.
En un comunicado, la FeMPINRA destacó que el reclamo está basado en cuatro puntos principales:
La libertad sindical como el derecho de los trabajadores a constituir libremente organizaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales, sin interferencia de los empleadores o del Estado. Ello está garantizado en nuestra Constitución Nacional y protegido por diversos convenios internacionales que el país ha suscripto.
El derecho a huelga, como herramienta de protesta que también está garantizada por nuestras leyes y organismos internacionales. La búsqueda del gobierno de cercenar dicho derecho amparándose en el concepto de esencialidad, es un claro ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo.
La soberanía nacional como condición irrenunciable de nuestro pueblo trabajador en lo que respecta a nuestras rutas aéreas, ríos, mares, puertos, ferrocarriles y el transporte por carretera.