Mérida, Yucatán; 25 de abril de 2022 (ACOM).- Reportes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Yucatán señalan que el costo de los fletes tuvo un descenso, pero sigue siendo elevado, aunque se reconoció que esto no ha causado mayores estragos para la economía estatal.

El representante de la agrupación, Juan José Abraham Daguer, señaló que el brote de Covid-19 en China puso de nuevo en alerta a los exportadores locales, los cuales han enfrentado algunos inconvenientes.

«Los fletes llegaron a estar al 400% de su valor. Por ejemplo, un contenedor que costaba 2 mil 500 dólares, llegó a estar en 10 mil, 12 mil dólares. Hoy, ya bajó a 8, 9 mil, que sigue siendo muy alto. No se está frenando tanto el movimiento en los puertos y creo que eso es importante y debe de mantenerse así», explicó.

«Ante el nuevo brote de Covid-19, China cerró algunos puertos, lo que generó problemas de traslado. Lamentable, el que se trabe un contenedor causa desabasto en puertos de Europa y América. Todavía estamos lejos de como estábamos en 2019 y por eso, debemos buscar una solución», externó.

Abraham Daguer señaló que la situación actual es más tratable, al tiempo que reconoció que los empresarios ya están aprendiendo a «tratar» está situación, la cuál lleva dos años vigente, y la cuál ocupa la atención de los importadores de productos.

Fuente: Reporteros Hoy

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...