Luego de que el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, afirmara que es necesario reformar el sistema antidumping, el Gobierno avanza ya con un esquema -en el marco del Mercosur- que baja el arancel externo del 35% a un 25% o menos, en promedio.

Lavigne indicó en forma reciente que los cambios deberían estar enfocados “para cuidar el precio al consumidor porque con la ley actual algunos precios de productos se fueron a los niveles más caros del mundo”.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “hay un consenso para bajar el arancel”. La idea es ponerle fin al 35% de “techo”, que resulta muy elevado. 

Asimismo, hay dos puntos fundamentales a avanzar: bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales; y el desarrollo de proveedores locales de los proyectos mineros grandes. “Para nosotros, en la economía cerrada no se genera valor y el que peor la pasa es la PyME. Se crece con economía integrada, no cerrada. Hay que generar competencia porque la competencia es sana. Con una economía cerrada no se puede invertir en tecnología”, afirmó Lavigne.

En una declaración altisonante, dijo: “Los insumos en la Argentina tienen que tener precio internacional. Cuando hay restricciones, suelen existir ventanillas”. “ Argentina tiene en aduana 500 trámites mientras que Chile tiene 80. En Argentina se pagaba 1500 dólares por cada contenedor, fuera del país es 150. El Mercosur es un sistema muy cerrado.

En otro orden, la tasa de seguridad e higiene es un dato interesante. En algunos lugares es mayor al impuesto de Ingresos Brutos de las provincias. “Hay que levantar la mano en cada municipio para ganar esta discusión. Ustedes, los industriales, también tienen que dar esta batalla por los Ingresos Brutos”, expresó el funcionario.

Importaciones, complicadas

Por su lado, el titular de la Secretaría Pyme, Marcos Ayerra, expresó: “Es sumamente importante que se puedan crear puestos de trabajo. Las empresas cayeron un 5% en la última década. Hay importaciones trabadas”.

“Hemos recibido una Argentina inviable; esa es la frazada corta que recibimos. Creemos que estamos saliendo y que están mejorando ciertos valores. Se ha priorizado a las PyMes en la importación. La inflación esconde la baja productividad. Para bajar la inflación, bajamos la emisión y por tanto, bajó el consumo”, culminó.

En cuanto a las exportaciones, “hay que capacitar a las pymes, formar alianzas con las empresas y las provincias. Crear un centro de ayuda con un bot nacional para que cualquier pyme que tenga problemas con Nación, tenga un canal directo que solucione”, aseveró.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas