El conflicto entre Rusia y Ucrania ha desencadenado la agitación en los mercados financieros y ha aumentado drásticamente la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial. Desde nuestra última publicación, el mundo ha cambiado y los riesgos también.
• La subida de los precios de las materias primas intensifica la amenaza de una inflación elevada y duradera, lo que aumenta los riesgos de estanflación y malestar social.
• Algunos sectores, como el de la automoción, el transporte o el químico, son más propensos a sufrir.
• Coface prevé una profunda recesión del 7,5% para la economía rusa en 2022 y ha rebajado la evaluación del riesgo de Rusia a D (muy alto).
• Las economías europeas son las que más riesgo corren: en el momento de redactar este informe, Coface estima al menos 1,5 puntos porcentuales de inflación adicional en 2022, mientras que el crecimiento del PIB podría reducirse en un punto porcentual. Junto con un corte total del suministro de gas natural ruso, esto podría costar al menos 4 puntos del PIB, lo que llevaría el crecimiento del PIB de la UE a cerca de cero -más probablemente en territorio negativo- en 2022.
Fuente: Coface