Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyeron la 13ª Conferencia Ministerial (MC13) en Abu Dabi el 2 de marzo con la adopción de una Declaración Ministerial que establece una agenda de reformas con visión de futuro para la organización. En la ocasión adoptaron la Declaración Ministerial de Abu Dabi, en la que se comprometieron a preservar y fortalecer la capacidad del sistema de comercio multilateral, con la OMC en su centro, para responder a los desafíos comerciales actuales.
Uno de los aspectos tratados de especial relevancia se relacionó con el e-commerce, temática en que los ministros adoptaron una Decisión Ministerial en la que instruían al Consejo General a realizar exámenes periódicos del Programa de Trabajo sobe esta materia con miras a presentar recomendaciones de acción a la Conferencia Ministerial. Los Miembros también acordaron mantener la práctica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas [producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos] hasta el 14º período de sesiones de la Conferencia Ministerial (MC14) o el 31 de marzo de 2026, lo que ocurra primero. La moratoria y el Programa de Trabajo expirarán en esa fecha.
La Directora General de la OMC Okonjo-Iweala agradeció a los miembros por sus esfuerzos para buscar la convergencia en cuestiones difíciles, particularmente porque la Conferencia tuvo lugar en un contexto global marcado por la incertidumbre económica y geopolítica. “Hemos trabajado duro esta semana. Hemos logrado algunas cosas importantes y no hemos logrado completar otras. Sin embargo, avanzamos esos trabajos de manera importante. Al mismo tiempo, hemos logrado algunos logros importantes para la OMC. y sentó las bases para más”, afirmó.
Otros asuntos
En la CM13 también entraron en vigor nuevas disciplinas sobre reglamentación nacional de servicios, que se espera reduzcan los costos del comercio en más de US$125.000 millones en todo el mundo. Esta iniciativa conjunta, respaldada por 72 miembros de la OMC, está diseñada para facilitar el comercio de servicios racionalizando y simplificando los procedimientos regulatorios. Incluye el primer compromiso en un acuerdo de la OMC para garantizar la no discriminación entre hombres y mujeres cuando solicitan permisos para suministrar servicios.
Además, los copatrocinadores de tres iniciativas ambientales en la OMC presentaron en la Conferencia los próximos pasos que están dando para avanzar en el trabajo sobre la contaminación por plásticos, la sostenibilidad ambiental y la reforma de los subsidios a los combustibles fósiles.
De cara al futuro, Okonjo-Iweala dijo que “La OMC sigue siendo una fuente de estabilidad y resiliencia en un panorama económico y geopolítico plagado de incertidumbres y perturbaciones exógenas. El comercio sigue siendo una fuerza vital para mejorar la vida de las personas y para ayudar a las empresas y los países a hacer frente a el impacto de estos shocks. Descansemos un poco, luego reagrupémonos y reanudemos”, concluyó.
Cabe mencionar que la Conferencia Ministerial reunió a casi 4.000 ministros, altos funcionarios comerciales y otros delegados de los 164 miembros y observadores de la OMC, así como representantes de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación mundiales. La Conferencia, inicialmente prevista para los días 26 y 29 de febrero, se prorrogó en un esfuerzo final para alcanzar resultados sobre las diversas cuestiones en juego.
Por Mundo Marítimo