El cepo cambiario y sus múltiples variantes imponen una cantidad distinta de precios para el dólar, según cada sector de la economía

El dólar mayorista, también denominado dólar inter-bancario, es el que maneja un volumen de operaciones más relevante. Es el dólar que se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y al que pueden acceder grandes jugadores para conseguir las divisas necesarias para realizar operaciones de comercio exterior.

En este mercado interviene el Banco Central, comprando dólares para recomponer sus reservas internacionales y vendiéndolas en momentos donde la demanda se dispara y así evitar que el precio salte. El precio del mayorista, que este lunes abrió a $ 140,2 para la venta, es el que se usa como referencia para múltiples operaciones en el mercado.

El dólar minorista

Es el tipo de cambio que se vende en los bancos al público general. El BCRA informa diariamente un promedio de las cotizaciones de todas las entidades y este lunes cotiza a $ 145,50.

Desde el endurecimiento del cepo esta cotización sólo se usa de referencia, ya que nadie puede acceder a la moneda estadounidense a ese precio, sin pagar los impuestos asociados a la compra.

El dólar solidario

Es el tipo de cambio que surge de la cotización minorista más los impuestos que introdujo el Gobierno para quien los compra. Así, al precio que informan las entidades en su pizarra, hay que sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% de retención a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

Todos los meses, se renueva el cupo de US$ 200 que se puede comprar a partir de las restricciones cambiarias. Recientemente, el Gobierno adelantó cambios respecto a quienes podrán acceder a este tipo de compras para atesoramiento y aseguró que quienes hayan solicitado mantener sus subsidios en las tarifas, quedarán afuera de estos listados.

Al mismo tiempo, el director del Banco Central Agustín D´Attellis aseguró que el organismo estudia levantar las restricciones para aquellos empleados de empresas que habían pedido asistencia estatal durante los meses más restrictivos de la pandemia durante 2020.

Dólar turista o tarjeta

El Gobierno subió hace poco más de un mes  el recargo que cobra la AFIP a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45% para los gastos con tarjeta en el exterior.

A este aumento hay que sumarle el Impuesto PAIS que es del 30%, está vigente por los próximos 3 años y además no es reintegrable. Este dólar cotiza este lunes a $ 254,63.

Dólar MEP o bolsa

Se llama así al tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos. Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana. La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria.

También las compras se hacen mirando el AL30 y el GD30 y las cotizaciones varían según el plazo de acreditación. Si bien e este tipo de cambio se puede acceder libremente, la única restricción es que se debe mantener la tenencia del bono por un día hábil, antes de cerrar la operación de cambio, lo que se conoce como parking.

El dólar MEP tuvo un salto considerable en los meses de junio y julio, en medio de la corrida contra el peso que se generó ante la renuncia de Martín Guzmán. Aún así, la cotización sube apenas menos de 40% en lo que va del año, por detrás del aumento de la inflación.

Dólar Contado con liquidación

Es una cotización que surge de la compraventa de bonos y acciones que cotizan tanto en el mercado local como en el extranjero. Se compran en pesos y se venden en el mercado local en su variante “C” y se liquidan en cuentas de Estados Unidos. “La cotización es el resultado de la división de la cantidad de pesos gastados en la compra de los bonos o acciones, por los dólares recibidos al venderlos”, explica en su sitio web Rava Bursátil.

Es el tipo de cambio que utilizan las empresas para dolarizarse.  Este lunes opera a $ 286 y retrocede más de 2% desde que empezó septiembre

Dólar ADR

Es el contado con liqui, pero en lugar de hacerlo con bonos, se hace con acciones de empresas argentinas. En promedio, ronda los $ 290 este lunes, pero su precio varía según el papel que se tome para hacer la operatoria.

Dólar Cedear

Es el tipo de cambio implícito que surge de la compra de estos Certificados de Depósitos Argentinos, los papeles que siguen el precio de las cotizaciones de empresas en el exterior. Para calcular este precio, se toma la cotización en pesos de los certificados y se la divide por la cotización de las acciones en Nueva York en dólares, siempre teniendo en cuenta el factor de conversión

Al comparar el valor en moneda extranjera del papel de esa compañía contra los pesos que se necesitan para comprar una cantidad de cedears equivalente a una acción, surge un tipo de cambio implícito. Aunque este varía según el papel que se elija mirar, el promedio de los Cedears más operados arroja este lunes un dólar apenas por encima de los $ 288.

Dólar blue

Es la cotización que surge de la compra-venta de la divisa extranjera en el mercado paralelo, no oficial. No esta regido por ninguna norma del Banco Central y, por llevarse a cabo fuera del circuito legal, no existen las restricciones para su acceso. El billete en la calle tuvo un pico nominal el mes pasado de $350, pero luego comenzó a retroceder. Este lunes opera en baja a $ 285 para la venta.

Dólar soja

El Gobierno prometió llevar el precio “de pizarra” del dólar a $ 200 para los productores de soja durante este mes. En la práctica, como a este precio se le restan el 33% de retenciones, el productor que adhiera a esta medida se lleva un dólar $ 130, lo que implica una mejora del 38% respecto a lo que se pagaba semanas atrás.

Dólar cripto

Se trata de la cotización que surge de la transacción de criptomonedas cuyo valor esta atado al dólar. Es la única cotización que opera las 24 horas los siete días de la semana. También durante la corrida contra el peso tomaron relevancia: al día de hoy, la cotización está por debajo de la de los dólares paralelos: en la billetera Lemon por ejemplo, se consigue a $ 268 y en el exchange Binance, a $ 267.

Dólar amparo

Es el tipo de cambio que surge de los reclamos judiciales que los importadores presentan para acceder a las divisas que el Gobierno -ya sea la secretaría de Comercio o el Banco Central- le niegan por la vía ordinaria. Al valor del dólar oficial mayorista, hay que sumarle el costo de honorarios por el proceso judicial, que suele ir del 5% al 20%.

El nivel de honorarios depende de variables como el monto del reclamo, la periodicidad de las presentaciones y el tiempo que demandó el trámite.

SN

Ana Clara Pedotti (Clarín)

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...