De izquierda a derecha: Guillermo Michel, Director General de Aduanas; Livia Uriol, Decana de Jurídicas de la USAL y Miguel Licht, Presidente del Tribunal Fiscal, en la apertura del encuentro académico, 10 de noviembre de 2022. | Foto: Aduana News

Pocas temáticas logran un auditorio como el que convocó la cuestión de valoración aduanera este jueves (10.11.2022) en la Universidad del Salvador (USAL) de la Ciudad de Buenos Aires, desde la primera línea de los estudios privados, agentes aduaneros, representantes del Centro de Despachantes de Aduanas, del sindicato y de la academia.

Las “Jornadas de Actualización en Valoración Aduanera”, organizadas por la Dirección General de Aduanas a través de la Subdirección General Técnico Legal Aduanera, se realizaron para fortalecer la discusión en este tema central para la Aduana (pues determina cuánto debe pagarse de impuestos por cada exportación e importación). Fueron encabezadas por Guillermo Michel, Director General de Aduanas; Miguel Licht, Presidente del Tribunal Fiscal y Livia Uriol, Decana de Jurídicas de la USAL.

“En el Tribunal Fiscal, estamos también en sintonía con estas acciones sobre el valor de la mercadería, un tema importante para la sociedad argentina”, comentó Miguel Licht para dar inicio al encuentro. “Al medirse mal la base de imposición lo que se produce es que algunos sujetos tengan que soportar sobre sus espaldas una carga fiscal en demasía. Esto produce una violación de los principios de la justicia distributiva”, expuso y planteó a los abogados: “No se queden en la letra fría de la norma porque lo que perduran son los principios y los valores”.

Asimismo, ilustró el trabajo del tribunal que dirime sobre las controversias suscitadas entre particulares y la Administración Tributaria (Afip-DGI y Afip-DGA) con los siguientes datos: “En septiembre pasado, el TFN resolvió la misma cantidad de fallos que en 2021. Y, comparando 2021 con 2022, las salas aduaneras emitieron un 60 % más de sentencias”.

Guillermo Michel

Luego tomó la palabra el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para expresar el problema que genera la brecha cambiaria respecto de la subfacturación en exportaciones o una sobrefacturación en importaciones. “Hay que separar facturación de aquello que es defraudación al estado”, dijo. Y aclaró: “No podemos decir que es una sobrefacturación de ingreso regular de área aduanera especial de plaquetas de China a un valor de  USD 1 millón y medio, o guantes de látex que están traídos a USD 6 millones desde zona franca. Esto tiene que ver con una cuestión penal y estafa al estado no solo a nivel tributario sino de ingreso de divisas de manera irregular; máxime cuando uno analiza que la mayoría de los casos tuvieron que ver con productos amparados en el marco de la emergencia sanitaria donde no tenían derecho”.

Más adelante, Michel se refirió a las cautelares.  “La Aduana está cuestionando el periodo de la demora. Este requisito legal no estaba considerado al momento de ampliarse la cautelar ya que la mayoría de los productos que pretendieron ingresar con este remedio judicial son productos perecederos e iban a un esquema de sobre stock”.

“Ya identificamos 168 empresas. El stock de cautelares es de USD 2600 millones, las 25 principales son de USD 700 millones y las 5 principales, que ya fueron desistidas por los propios importadores, superaban levemente los USD 300 millones”, detalló. Afirmó que “la Aduana seguirá trabajando con este esquema minucioso para el tratamiento de las cautelares”.

El lanzamiento

En las jornadas, los especialistas y funcionarios de la AFIP, del Tribunal Fiscal de la Nación y de otras organizaciones vinculadas al derecho aduanero analizaron la valoración en esencia, la triangulación de mercaderías entre empresas vinculadas  y las discusiones que se dan en el plano infraccionar como en el plano penal stricto sensu. También las jornadas fueron centro del lanzamiento de la diplomatura universitaria superior en litigio aduanero, tributario en lo penal económico, para profundizar la capacitación de agentes especializados en la Argentina.

Así, la participación combinada en cada panel de expositores pertenecientes a la Dirección General de Aduanas, Tribunal Fiscal de la Nación, Poder Judicial, como también al sector privado, enriqueció los propósitos del encuentro que, sin duda, marcó una contribución al diálogo y a la necesidad de continuar con reuniones colaborativas a fin de hacer frente a las necesidades que demanda el actual comercio internacional.

Los especialistas

En ese ámbito de enorme relevancia respecto de uno de los temas más complejos del derecho aduanero, y que hoy en día genera muchas controversias técnico-jurídicas, participaron renombrados especialistas como Horacio Alonso  de AFIP DGA, Juan Pablo Rizzi de Estudio Privado, Enrique Carlos Barreira de Estudio Privado y Gustavo Bustamante de AFIP DGA. Además, Miguel Galeano del Centro de Despachante de Aduanas, Guillermo Felipe Coronel de Estudio Privado, Santiago Alais de Estudio Privado. Expusieron, también, la experta Mónica Noemí Murno de AFIP DGA, el académico Juan Patricio Cotter de Estudio Privado y el especialista Pablo Sebastián Borgna de AFIP DGA.

A ellos se sumaron Guillermo Vidal Albarracín (Estudio Privado), Alejandro Catania (Juez PE),  Marcelo F. Lista (AFIP DGA) y Francisco Menéndez (Estudio Privado). También expuso Adrián Garbarino de Argentina junto a especialistas internacionales como  Leonardo Macedo de Brasil, Marco Antonio Huamán Sialer de Perú, Pablo Labandera de Uruguay.

Todos los paneles fueron coordinados de manera eficiente por Gisela Montenegro (AFIP DGA), Juan Manuel Francia (AFIP DGA), Cristian González Palazzo (Vocal TFN), Mariano Sejem (AFIP DGA) y María Luisa Carbonell (AFIP DGA).

Finalmente, es importante destacar que el cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente del Centro de Despachante de Aduana, Francisco Loizzo, y del Secretario General del SUPARA, Carlos Sueiro.

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


Aseguran que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es solamente “un parche”


,

“A las pymes no le están bajando los impuestos y esto no se soluciona con abrir solamente la importación...


Más calado e inversiones: el plan del puerto de La Plata para crecer con las exportaciones del agro


,

El puerto de La Plata quiere meterse de lleno en las grandes ligas de las terminales agroexportadoras del país, sumando...


La integración con Chile es fundamental para el comercio exterior


,

El embajador argentino en Santiago repasó las condiciones en las que se encuentran las relaciones bilaterales y el estado de la...