El CDA comunica a todos sus Asociados que de acuerdo a las versiones publicadas en diversas redes sociales y a los efectos de no tergiversar los hechos reales, reiteramos que la presentación del Amparo contra el DNU 70/23 y el pedido de habilitación de Feria Judicial fue realizado el día 29/12/2023 a través de nuestros letrados apoderados, quienes están permanentemente trabajando en dicho ámbito para demostrar la prioridad e importancia que conlleva lo publicado en el mencionado DNU.
Los miembros la CD nacional están trabajando en el ámbito legislativo para explicar los riesgos que implican estas modificaciones y lo fundamental que resulta la figura del Despachante de Aduana en las operaciones de comercio exterior, tanto por su idoneidad como los requisitos y obligaciones que cumplen en resguardo del interés aduanero y de la sociedad en su conjunto.
Se han enviado a todos los legisladores que integran la Comisión Bicameral que analizará el DNU, vía mail y físicamente, una carta de presentación de nuestra actividad, la carátula de la presentación ante el Juzgado y una copia del amparo completo.
Como medida preventiva y a la espera de una definición sobre las gestiones que se vienen realizando se ha suspendido el ingreso de Socios de cualquier categoría a nuestra institución.
En estos momentos es muy importante mantener la calma.
El CDA en representación de todos los Socios, ha hecho y seguirá haciendo todo lo que corresponde para seguir ejerciendo nuestra profesión, que desde más de 100 años está al servicio del comercio exterior y de toda la sociedad en su conjunto.
Comisión Directiva
Centro Despachantes de Aduana
de la República Argentina