La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coordinaron la participación de 36 empresas argentinas en la Ronda de Negocios Orgánicos, donde mantuvieron reuniones con compradores de Alemania y Francia.

Durante los días 15 y 16 de diciembre, la Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coordinaron  la participación de 36 empresas argentinas productoras de alimentos orgánicos en la Ronda de Negocios Orgánicos.

La actividad se realizó de manera virtual con la presencia de 7 compradores de Alemania y Francia y se desarrollaron 46 reuniones a través de una plataforma.

La delegación argentina estuvo conformada por exportadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Fe, y de la Ciudad de Buenos Aires.

Según los primeros datos reflejados en las encuestas de los participantes, se estima que como resultado de las reuniones mantenidas en los próximos 6 a 12 meses se pueden llegar a concretar negocios por más de US$ 1.630.000.

Sobre la experiencia en la ronda, Ernesto Engels, Gerente de Comercio Exterior de Organic Latin America SA, compañía especializada en la producción, procesamiento, distribución, comercialización y exportación de productos orgánicos, dijo que “cumplió con mis expectativas con un comprador, me fue bastante bien con la empresa francesa” y agregó que “lo puedo recomendar a otras empresas; el aporte que hacen desde la Cancillería y la Agencia siempre ayuda. La verdad que me pareció positivo y estaría bueno repetirlo de alguna manera”.

Por su parte, Rubén Figueroa, Titular de Natural Food SRL, una empresa familiar nacida en 2013 en la ciudad de Córdoba dedicada a la producción agrícola, procesamiento y exportación, sostuvo: “Siempre participamos de las actividades que organizan la Cancillería y la Agencia porque nos resultan comercialmente muy beneficiosas, tanto para conocer clientes nuevos, que de hecho hemos cerrado negocios a través de reuniones virtuales, como también con stands en algunas de las ferias que organizan”.

De acuerdo con datos publicados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el año 2021, el volumen de las exportaciones de productos orgánicos certificados aumentó un 11% respecto a 2020 y alcanzó las 143.000 toneladas exportadas. Estados Unidos se ubicó como el primer importador de productos orgánicos argentinos, con el 46% de las compras externas; la Unión Europea se posicionó como el segundo mercado de destino, con el 37%, y el Reino Unido, a donde se despachó el 4% de las exportaciones, se constituyó como tercer destino en importancia.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios que, además, facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.

Fuente: Cancilleria

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